Mujer estrena Plan Renove
Experto Orientación Auto

Cómo solicitar el Plan Renove 2020

Si estás pensando en comprar coche nuevo o seminuevo y te interesa solicitar la ayuda estatal para la compra de vehículos, te contamos todo lo que necesitas saber del Plan Renove 2020, dotado con 250 millones de euros y que persigue incentivar la adquisición de vehículos más sostenibles y seguros en sustitución de los más antiguos, siguiendo criterios ambientales y sociales.

Cómo solicitar el Plan Renove

Todas tus consultas y trámites relacionados con el Experto en Orientación Auto podrás realizarlas llamando al 900 834 761, completando nuestro formulario online o a través de la app de MAPFRE.

Publicado noviembre 2020

Guillermo, Socio de MAPFRE teCuidamos, ha decidido que ha llegado el momento de cambiar de coche, ya que el que posee ahora tiene demasiados años y sólo le provoca gastos e inseguridad en la carretera. Ha leído que puede optar a ayudas para su compra, pero tiene muchas dudas y decide consultar con el Experto en Orientación de Auto de MAPFRE teCuidamos con el objetivo de que le oriente sobre si cumple los requisitos para acceder a estas ayudas estatales y qué tramites deberá cumplimentar para que pueda beneficiarse de ellas.

El nuevo plan de ayudas a la compra de vehículos que habitualmente aprueba el Gobierno todos los años se ha hecho esperar este 2020, ya que sus bases reguladoras no se aprobaron hasta el pasado mes de julio en el marco de un Decreto Ley (25/2020) de medidas urgentes para apoyar la reactivación de la economía y el empleo tras los meses de confinamiento por la pandemia del Covid-19.

Este Plan Renove II finaliza el 31 de diciembre –o hasta que se agote el presupuesto destinado a él–, pero hasta la fecha, y según datos de Faconauto, la patronal de los concesionarios, este plan acumula ya más de 135.000 operaciones desde que se puso en marcha, y se estima que, cuando acabe el plazo, unos 210.000 compradores habrán podido acogerse a sus ayudas. Según sus cálculos, este plan ha generado, en términos generales, una demanda añadida de unas 35.000 matriculaciones, que podrán llegar hasta las 56.000 tras finalizar el año.

  • Requisitos
  • Pasos para solicitar la ayuda

Requisitos para solicitar del Plan Renove

Estas ayudas para la compra de vehículos afectan a todos sus tipos, tanto turismo, como autobuses, furgonetas, camiones e incluso motocicletas, pero deben reunir una serie de requisitos para ser considerados como subvencionables.

  • En primer lugar, debe tratarse de vehículo nuevo por compra directa o a través de adquisición por leasing financiero o por arrendamiento de vehículos nuevos, siempre y cuando la empresa arrendadora compre un vehículo nuevo a un concesionario en España, lo matricule a su nombre y posteriormente se lo ceda al beneficiario de la ayuda.
  • Además, deberá acreditarse la baja definitiva del vehículo a achatarrar que se sustituye por un vehículo nuevo o seminuevo y que dicho vehículo previamente dado de baja esté matriculado en España con fecha anterior al 15 de junio de 2020 y con una antigüedad, en el caso de vehículo tipo M1 (destinados al transporte de personas que tengan, además del asiento del conductor, ocho plazas sentadas como máximo), de 10 años, y en caso de vehículo tipo N1 (para el transporte de mercancías con una masa máxima que no supere las 3,5 toneladas) de más de 7 años.
  • Asimismo, dicho vehículo deberá haber tenido en vigor la Inspección Técnica (ITV), al menos hasta el 14 de marzo de 2020 y que se acredite su titularidad al menos durante los doce meses anteriores a la fecha de solicitud de la ayuda.
  • También es necesario presentar el último recibo del Impuesto de Vehículo de Tracción Mecánica debidamente abonado (impuesto municipal).

Las ayudas abarcan un abanico de entre 1.000 y 4.000 euros para particulares (de 700 a 2.800 para empresas grandes) repartidos de la siguiente manera: para coches de MMA (Masa Máxima Autorizada) inferior a 2.500 kg, 1.000 euros, y para aquellos con etiqueta C, 1.200 euros para los de etiqueta ECO y 4.000 euros para los de etiqueta CERO. Las ayudas para coches de más de 2.500 kg de MMA son de 2.100, 2.700 y 4.000 euros respectivamente. Estas cifras son las ayudas máximas.

Pasos para solicitar la ayuda de Plan Renove

Si cumplimos todos los requisitos para optar a esta ayuda, podemos solicitarla directamente a través de una aplicación informática que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo tiene a disposición de los ciudadanos en su página web, y a la que se puede acceder aquí:

  • El primer paso es conseguir el certificado digital, que sirve para identificarnos personalmente de cara a los trámites con la Administración pública. Se hace a través del sistema Cl@ve, en cuya página web se puede consultar los pasos a seguir para conseguirlo.
  • Con el certificado digital, y una vez dentro de la web del Ministerio de Industria, deberemos pinchar en ‘Sede electrónica del Ministerio’. Ahí pasaremos a pinchar en ‘Acceso al procedimiento’ y una vez en esta web desplegaremos ‘Certificado digital’ para pulsar sobre ‘Acceso al formulario con Certificado Digital’.
  • Una vez hecho esto, el siguiente paso será identificarnos a través del sistema Cl@ve, lo que nos permitirá acceder a una ventana donde seleccionaremos el certificado que deberíamos tener descargado en el ordenador. Una vez identificados, nos aparecerá el formulario a rellenar, que cumplimentaremos correctamente con todos los datos tanto personales como del vehículo que queremos comprar (modelo, motor, autonomía…).
  • Una vez rellenado el formulario -y revisados todos los datos-, pulsaremos en ‘Firmar y enviar’, una opción que aparece debajo de las cláusulas de protección de datos. Después, el sistema nos informará de los siguientes pasos a seguir, relacionados tanto con la documentación adicional que deberemos aportar para el proceso como los que tienen que ver con la compra del vehículo nuevo.

El Ministerio cuenta además con un simulador del Plan Renove en el que podemos practicar para conocer previamente qué ayuda nos correspondería. Basta con introducir los datos del vehículo a comprar, los datos personales (personas físicas o jurídicas) y comprobar qué ayuda recibiríamos.

Desde el propio Ministerio de Industria advierten de que todos los trámites referentes al Plan Renove II, sólo se podrá realizar a través de su sede electrónica, por lo que la documentación que se presente por otro medio no tendrá validez alguna y la solicitud será rechazada.

Todas tus consultas y trámites relacionados con el Experto en Orientación Auto podrás realizarlas llamando al 900 834 761, completando nuestro formulario online o a través de la app de MAPFRE.

También puede interesarte…

Préstamo entre particulares sin intereses. El Modelo 600

Asesor Fiscal

Préstamo entre particulares sin intereses. El Modelo 600


Leer más
Apps de entretenimiento para niños de 5 a 7 años

Yo Me Ocupo

Apps de entretenimiento para niños de 5 a 7 años


Leer más
La bacteria Helicobacter Pylori y la alimentación

Asesor Médico

La bacteria Helicobacter Pylori y la alimentación


Leer más