Claves de autocuidado en la tercera edad

Hasta que el avance de la tercera edad lo permita, las personas mayores deben aplicar algunos autocuidados básicos para sentirse mejor consigo mismas. Nuestro equipo te ofrece las pautas a seguir.

Puedes solicitar el servicio llamando al 900 103 358, completando el formulario online o a través de la app de MAPFRE. Te atendemos de lunes a domingo las 24 horas del día

La madre de Ana, socia de MAPFRE teCuidamos, se ha quedado viuda hace poco tiempo y como consecuencia, se ha trasladado a vivir con su hija. Desde la muerte de su marido, ha sufrido un evidente deterioro físico, pero a pesar de ello consigue valerse por sí misma y poco a poco va recuperando el ánimo para cuidarse y empezar a hacer más cosas.

Dado que el tiempo pasa, su hija quiere saber de qué forma puede ayudarle a través de cuidados básicos y, sobre todo, enseñarle los autocuidados que puede llevar a cabo de forma independiente y que le ayudarán a sentirse mejor. Dado que Ana es socia de MAPFRE teCuidamos, no duda en consultar al Asesor gratuito de Médico Online cuáles son las pautas que se deben seguir en la tercera edad para mejorar la salud y el bienestar.

El especialista del equipo que atiende las cuestiones de Ana, socia de MAPFRE teCuidamos, le comenta que su madre se encuentra en un punto en el que todavía cuenta con la capacidad suficiente para llevar a cabo algunos autocuidados básicos. Cuando llegue el momento de tener que recibir los cuidados por parte de otra persona, debe tener en cuenta que supondrá una gran responsabilidad d y como hija deberá tomar algunas decisiones importantes.

De momento, el médico enumera los cuidados que su madre puede aplicar y que le ayudarán a verse y sentirse mejor. En un documento, se resumen las siguientes pautas:

  • Los hábitos de higiene básicos que se deben seguir, incluso cómo cuidar la piel.
  • Consejos para llevar una alimentación saludable.
  • Cómo mantenerse físicamente activo a través de los ejercicios más recomendados para la tercera edad.
  • Recomendaciones para sentirse socialmente conectado.
  • Pautas sobre cómo disponer los muebles, los utensilios y sus pertenencias en su habitación y en las zonas comunes de la casa con el objetivo de evitar caídas o accidentes domésticos.
  • Tips para llevar un registro de los medicamentos que toma, siempre con la supervisión de otra persona.
  • Involucrar a la persona mayor en tareas puntuales de la casa para que se sienta útil.
  • Transmitir mucho afecto y atención para aumentar su confianza y autoestima.