¿Cómo afrontar la jubilación?

Si tú o tú pareja estáis a punto de iniciar la jubilación y no sabes cómo afrontar esta nueva etapa vital, en el Asesor Médico Online te ofrecemos todos los consejos para disfrutar con total plenitud.

Puedes solicitar el servicio llamando al 900 103 358, completando el formulario online o a través de la app de MAPFRE. Te atendemos de lunes a domingo las 24 horas del día.

El marido de Ana, Socia de MAPFRE teCuidamos , se jubila el año que viene. Es un hombre que siempre ha trabajado mucho y, aparte de su entorno familiar, no tiene demasiada vida social. Está preocupada por saber cómo afrontará el hecho de no ir a trabajar cada día y quiere preparar el terreno para que, entre otros aspectos, no les afecte como pareja. Por estos motivos, se pone en contacto con el Asesor de Médico Online para pedir asesoramiento

La especialista que recibe la consulta decide llamar a Ana, Socia de MAPFRE teCuidamos, para explicarle con más detenimiento los aspectos más importantes. Le comenta que sea cual sea la edad a la que una persona se jubile, el desenlace puede ser adaptarse a la perfección o no tanto.

En el primer caso, cualquiera que se retire ve la jubilación como una etapa en la que, al dejar las obligaciones laborales, tiene mucho más tiempo libre y podría asemejarse a unas eternas vacaciones. A partir de ese momento hay tiempo para realizar todas aquellas actividades que no se podían materializar por el trabajo: viajar, hacer deporte, volver a estudiar, ayudar a otros mediante el voluntariado, dedicarse al arte, etc.

Sin embargo, puede darse el caso en que la salud o el dinero no acompañen a la jubilación, o simplemente que el trabajo constituya el eje central de interés en la vida. En estos supuestos, la jubilación es muy poco satisfactoria y normalmente cuesta bastante adaptarse a la nueva etapa vital. Para este tipo de personas, la pérdida del estatus laboral comporta una reducción del nivel económico, ya que las pensiones suelen ser más bajas que los sueldos, así como también de reconocimiento de valía personal y social. En esta situación es probable caer en sentimientos de inutilidad, tristeza, aislamiento social y depresión.

Dado que Ana, Socia de MAPFRE teCuidamos, teme que su marido no sepa afrontar la jubilación, la especialista del Asesor de Médico Online le ofrece una serie de recomendaciones. En definitiva, para evitar esa sensación de pérdida y fomentar la visión del retiro laboral como un nuevo periodo en la vida lleno de oportunidades, es importante prepararse antes e introducir paulatinamente nuevos hábitos y costumbres, mientras aún se trabaja, para que el cambio no sea tan brusco.

Algunos de los consejos más importantes en este sentido y que se envían a Ana, Socia de MAPFRE teCuidamos, por e-mail son:

  • Hacer una lista de actividades deseadas: seguro que hay actividades que siempre se han querido realizar, pero para las que nunca se ha encontrado el tiempo necesario. Hay que ser consciente de que la jubilación es el momento idóneo para ponerlas en marcha y disfrutarlas.
  • Evitar que los temas relacionados con la salud se conviertan en algo continuo, incluso en una obsesión: más que estar todo el día preocupado por las molestias que se padecen es mejor cuidarse, realizar ejercicio físico acorde a las capacidades y mantener un estilo de vida saludable.
  • Realizar actividades fuera de casa: dar paseos, visitar exposiciones, acudir a menudo al cine o al teatro, etc. Esto mantendrá al individuo en contacto con el mundo que le rodea y enriquecerá continuamente a la persona.
  • Mantener la calma: enfocar los problemas sin prisas, tomar las cosas como vienen y afrontarlas de forma serena.
  • Evitar la soledad: fomentar siempre el contacto con los demás, disfrutando de su compañía, conversando con familiares y amigos, intercambiando opiniones y realizando actividades juntos.
  • No tener miedo a envejecer: es un proceso natural y un privilegio poder pasar por ello. Siempre se debe pensar que es mejor llegar que quedarse por el camino. Lo más positivo es aprender a envejecer con salud y alegría.
  • Mantenerse optimista: intentar mantener el buen humor y estar abierto a nuevas actividades y experiencias, incluso las más simples, aportará un mayor disfrute de la vida.

Ana, Socia de MAPFRE teCuidamos, queda muy agradecida por los consejos y la atención recibidos. Gracias a ello, está segura de que su marido podrá afrontar la etapa de la jubilación con una actitud positiva, disfrutando de un periodo pleno y enriquecedor.