¿Cómo combatir los sabañones en invierno?

Si el frío afecta sobremanera a tu piel, hasta tal punto que tienes molestos picores y presenta algunos daños, no dudes en consultar tu caso con el servicio de Médico online para poner remedio.

Puedes solicitar el servicio llamando al 900 103 358, completando el formulario online o a través de la app de MAPFRE. Te atendemos de lunes a domingo las 24 horas del día.

Carla, socia de MAPFRE teCuidamos, no soporta el invierno debido a su escasa tolerancia frente a las bajas temperaturas. Durante esta época, sus manos y pies siempre están fríos, pero desde hace algunos días siente además que le pican mucho los dedos, tanto que al rascarse ha dañado su piel.

Todavía no ha ido a su médico de cabecera porque esperaba que estos síntomas remitieran, aunque ha notado todo lo contrario. Dado que no sabe si la causa es el frío y se encuentra un poco perdida en cuanto al tipo de especialista que puede atender su caso, ha decidido llamar a nuestro servicio gratuito de Médico online.

La doctora que atiende la consulta de Carla, socia de MAPFRE teCuidamos, le hace algunas preguntas para realizar un diagnóstico lo más aproximado posible. Según las explicaciones, le comenta que puede tratarse de sabañones, ya que es un problema muy común durante los meses fríos que produce una afectación en las zonas de la piel más expuestas, como es el caso de las manos, aunque también se puede producir en los pies y las orejas.

Normalmente, los sabañones generan picor y escozor, así como enrojecimiento de la piel como consecuencia de la exposición al frío. Esta afección suele ser más frecuente en mujeres jóvenes con una mayor susceptibilidad al frío, lo que encaja perfectamente con el perfil de Carla, socia de MAPFRE teCuidamos.

Según la médica, el mejor tratamiento es la prevención, es decir, adoptar las medidas necesarias para protegerse del frío, que es el causante del problema. Así, es importante:

  • Mantener siempre abrigadas y calientes las manos, los pies y las partes más expuestas de la cara con gorros, guantes, orejeras, etc.
  • Evitar el tabaco que produce vasoconstricción (estrechamiento) de los capilares, así como eludir aquellos ambientes donde se fume y estén cargados de humo.
  • Para controlar los síntomas (dolor, inflamación, picor…), es conveniente acudir al dermatólogo para que recete los medicamentos adecuados o, según el caso, los fármacos vasodilatadores que mejoren el flujo sanguíneo de las partes afectadas.

Con las indicaciones ofrecidas por el equipo del servicio de Médico online de MAPFRE teCuidamos, Carla, socia de MAPFRE teCuidamos, se queda mucho más tranquila sabiendo a qué se deben sus síntomas e inmediatamente pide cita con su dermatólogo para tratar el caso.