¿Cómo cotizan las becas y ayudas de estudios?

No siempre tenemos claro lo que se considera rendimientos de trabajo. Si te surgen preguntas sobre como afectan las ayudas y las becas recibidas a la declaración de tus impuestos, qué declarar y qué no. Recuerda que tienes un experto fiscal a tu disposición para aclarar tus dudas.

Llama a tu ASESOR FISCAL teCuidamos al número gratuito 800 007 269 o solicita el servicio online.

Manuel y Luisa, socios teCuidamos, han llamado al servicio Asesor Fiscal para consultarnos “Nuestro hijo Manuel está cursando el primer año de Medicina y el Ministerio le ha concedido una beca de apoyo en los estudios, ¿Debemos declarar en Hacienda el dinero de la beca?”

Nuestros expertos fiscales han respondido a las dudas de Manuel y Luisa, y les han comentado que el dinero obtenido por esta ayuda está exento de tributación, ya que se trata de una beca pública concedida para cursar estudios reglados por el Ministerio.

Para que una beca o ayuda, concedida por una administración pública o una entidad sin ánimo de lucro, quede exenta de tributación, debe cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Que sea una beca para cursar estudios reglados tanto en España como en el extranjero. Estudios reglados se considera a la enseñanza general (infantil, primaria, secundaria, FP, universitaria y la enseñanza especial: artística y de idiomas)
  • Becas públicas sobre méritos. Tendrán que estar bajo convocatoria general, y destinada a cualquier tipo de público sin discriminación.
  • Becas concedidas por entidades sin ánimo de lucro. Igualmente deben de estar bajo convocatoria general. Y destinada a toda la población.
  • Becas para investigación. Están destinadas al personal de Administraciones Públicas, personal docente o investigadores de las universidades. Bajo convocatoria pública.