Estás en:
Publicado febrero de 2019
Si eres propietario de un inmueble que no utilizas habitualmente y estás pensando en obtener unos ingresos por el mismo a través del alquiler turístico, el servicio Asesor Fiscal te informa sobre todas las cuestiones de tributación.
Contacta con nuestros expertos fiscales llamando al 800 007 269, completando nuestro formulario online o a través de la app de MAPFRE. Puedes hacerlo de lunes a viernes de 8:30 a 20:30h.
En los últimos años se ha producido un incremento significativo de los alquileres turísticos que tal como señala la Agencia Tributaria, se trata de un arrendamiento para un uso distinto del relativo a satisfacer la necesidad permanente de vivienda. En estos casos, se produce la cesión temporal de la totalidad de un inmueble amueblado y equipado en condiciones de uso inmediato, realizada con finalidad lucrativa.
El alquiler directo de un piso turístico está sometido a un régimen específico y cuando la gestión se realiza a nivel particular, no es necesario incluir el IVA, salvo que se presten otros servicios adicionales considerados hoteleros, como por ejemplo el de comida. No hay que olvidar que esta normativa aplica siempre que el inmueble no se alquile para vivienda habitual del arrendatario.
Además, teniendo en cuenta que no se trata de una vivienda habitual, el arrendador únicamente se puede deducir los gastos en proporción a los días en los que el piso ha estado alquilado, sin derecho a la reducción del 60% de los ingresos percibidos en la declaración de la renta.
Luis, socio de MAPFRE teCuidamos, trabaja fuera de su provincia todos los fines de semana y con el objetivo de conseguir unos ingresos extras, decidió arrendar su casa durante esos periodos. Recientemente ha recibido una notificación de la Agencia Tributaria donde le indican una rectificación de la parte que había declarado como alquiler. Ante el desconcierto por esta modificación, nuestro cliente se ha puesto en contacto con el servicio gratuito de Asesor Fiscal para aclarar todas sus dudas y saber cómo tiene que tributar por el alquiler turístico.
El experto que atiende la llamada de Luis, socio de MAPFRE teCuidamos, le indica lo siguiente:
Además de ofrecer esta información, el servicio gratuito de MAPFRE teCuidamos también le indicó a Luis que de cara al próximo año tiene la posibilidad de solicitar la confección de la declaración para evitar este tipo de problemas.
Desde MAPFRE teCuidamos aconsejamos continuar atendiendo las recomendaciones de las Autoridades Sanitarias. Algunos de los procesos del Plan de Fidelización pueden verse afectados por la actual crisis.
De interés
Y también en MAPFRE
Legal y Contacto