Consejos para viajar a Tailandia en agosto

Si tienes pensado viajar a algún país exótico en verano, no dudes en contactar con el Asesor Médico Online de Medicina del Viajero de MAPFRE teCuidamos para informarte de todas las precauciones médicas.

Puedes solicitar el servicio llamando al 900 103 358, completando el formulario online o a través de la app de MAPFRE. Te atendemos de lunes a domingo las 24 horas del día.

Ester, Socia de MAPFRE teCuidamos , va a viajar a Tailandia en agosto durante 15 días con su marido y sus dos hijos de 12 y 13 años. Para preparar todos los detalles de sus vacaciones, quiere saber cuáles son las recomendaciones médicas que debe tener en cuenta, sobre todo en lo relativo a las vacunas y la prevención de enfermedades. Por ello, se pone en contacto con el Asesor Médico Online de Medicina del Viajero de MAPFRE teCuidamos.

Además, debe tener en cuenta que el mes de agosto es temporada alta en este destino, lo que implica que habrá más afluencia de turistas tanto en los templos como en las playas. Por ello, es importante planificar toda la ruta con detalles considerando este aspecto para no dejar nada al azar.

El médico que responde la pregunta online de Ester, Socia de MAPFRE teCuidamos, le comenta que no existe ninguna vacuna obligatoria, salvo acreditar el certificado de vacunación contra la fiebre amarilla en caso de que haya estado en alguna zona infectada. No obstante, es recomendable tener el calendario oficial de vacunación actualizado, la vacuna antitetánica y la fiebre tifoidea. Además de ello, también le recomienda lo siguiente:

  • En los viajes a Tailandia que duran más de 30 días o se prevé comer o beber en condiciones higiénicas deficitarias, es necesario vacunarse de la Hepatitis A.
  • Cuando se tiene previsto permanecer más de 6 meses o tener contactos con la población, así como hacerse algún tatuaje o piercing, se debe poner también la vacuna de la Hepatitis B.
  • La vacuna de la encefalitis japonesa puede ser recomendable en caso de estancias prolongadas en granjas y zonas rurales.
  • Si se tiene planeado estar en contacto con animales, y particularmente a los ciclistas, es aconsejable vacunarse de la rabia.

El facultativo del Asesor Médico Online de Medicina del Viajero también explica a Ester, Socia de MAPFRE teCuidamos, que viajar a Tailandia en agosto o en cualquier otra época del año implica un riesgo alto de paludismo, sobre todo en las zonas rurales y en particular en los bosques y las montañas de todo el país. Esta enfermedad afecta principalmente en las provincias de las fronteras internacionales con Myanmar, Camboya y Laos, aunque también en las provincias de Kalasin, Plai Phraya distrito de Krabi, Nakhon Si Thammarat, Narathiwat, Pattani, Phang Nga (incluyendo la ciudad de Phang Nga), Rayong, Sakon Nakhon, Songkhla, Surat Thani y Yala. En las ciudades más importantes y en los principales centros turísticos no existe este riesgo, como por ejemplo, Bangkok, Chiangmai, Chiangrai, Koh Phangan, Koh Samui Pattaya, Phuket y Samui.

En las zonas de mayor riesgo se recomienda un tratamiento profiláctico del paludismo. Para ello, Ester, Socia de MAPFRE teCuidamos, debe ponerse en contacto con un centro de vacunación internacional de su localidad y pedir la pauta de tratamiento específico en función de las zonas que visitará. El médico le comenta que esto es debido a los distintos tipos de resistencias de las cepas de paludismo.