Publicado noviembre de 2019

¿Cómo consultar la devolución de la renta?

Si el resultado de tu declaración de la renta de 2018 fue a devolver y aún no te ha llegado el ingreso, nuestro Asesor Fiscal te cuenta lo que puedes hacer para comprobar que no hay ningún error.

¿A qué esperas para facilitarte la vida? Pídenos lo que necesites

Horario de L a V de 8:30 a 20:30 h

Beatriz

Beatriz,Socia de MAPFRE teCuidamos, presentó su declaración de la renta de 2018 dentro de plazo. Había escuchado que cuando sale a devolver, Hacienda no suele tardar demasiado tiempo en pagar el importe. Sin embargo, después de más de 6 meses, aún no ha recibido el ingreso.

Dado que está algo preocupada porque se acerca el final de año y no sabe qué puede pasar si en este plazo no se ha realizado la transferencia, se pone en contacto con el servicio Asesor Fiscal. Está interesada en saber dónde puede consultar la devolución de la renta y lo que debe hacer para conseguir que se efectúe.

El asesor que habla con Beatriz, socia de MAPFRE teCuidamos, le comenta que el plazo que tiene la Agencia Tributaria para hacer la devolución es hasta el 31 de diciembre. No obstante, es bastante extraño que todavía no haya recibido el importe, por lo que le recomienda hacer lo siguiente:

  • Revisar si es titular de la cuenta que se anotó para que Hacienda ingresara el dinero, ya que, si no es así, puede ser un motivo por el que esté paralizada la devolución.
  • Se puede consultar la devolución de la renta de diferentes formas, aunque desde el servicio Asesor Fiscal podemos comprobar en qué estado se encuentra la tramitación.
  • En caso de que la devolución se encuentre pendiente de comprobación y no haya llegado ninguna comunicación de la Agencia Tributaria, es recomendable acudir a la administración para que informen de la causa del retraso.

1

Pasos para consultar la devolución de la renta

2

Cuánto tarda en devolver Hacienda

Papeles apilados encima de un ordenador

1Pasos para consultar la devolución de la renta

Desde el servicio Asesor Fiscal de MAPFRE teCuidamos explicamos a Beatriz que para consultar su devolución de la renta puede acceder a la página web de la Agencia Tributaria e identificarse a través de alguna de las siguientes formas:

  • Con certificado o DNI electrónico.
  • Con Cl@ve PIN.
  • Con el NIF y la referencia del borrador o declaración del ejercicio 2018 que consta de 6 caracteres.

Según la situación en la que se encuentre el expediente de la devolución, en el apartado “Estado de Tramitación” aparecerá un mensaje diferente: “Su declaración se está tramitando”, “Su declaración está siendo comprobada”, “Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted” o la fecha en la que será emitida la devolución.

Si de este modo no se obtiene información relevante sobre la devolución de la renta, es aconsejable acceder al propio expediente a través del sistema VERIFICA, que permite agilizar el trámite del reintegro. En esta página se informa de la existencia de posibles incidencias en la declaración.

Persona trabjando con papeles

2Cuánto tarda en devolver Hacienda

Beatriz también quiere saber cuánto tarda normalmente la Agencia Tributaria en devolver los importes. El asesor le aclara que el plazo habitual suele ser de un mes desde que se presenta la declaración. Sin embargo, cuando la cantidad supera los 3.000 euros, es posible que la transferencia se retrase.

Desde el servicio Asesor Fiscal intentamos tranquilizar a Beatriz haciendo referencia a las responsabilidades que este organismo tiene en caso de que hayan transcurrido 6 meses desde que finalizó la presentación del IRPF y no se haya efectuado el correspondiente ingreso a las personas que les salió a devolver. En concreto, la Agencia Estatal de Administración Tributaria estaría obligada a lo siguiente:

  • En caso de incumplimiento del plazo, Hacienda tiene que indemnizar a los contribuyentes afectados por el retraso con unos intereses que oscilan el 4% y que se aplican de forma proporcional a cada día de demora.
  • Para que se incluya en la devolución este interés por demora no es necesario realizar ningún trámite, sino que la Agencia Tributaria actúa de oficio.

Desde MAPFRE teCuidamos aconsejamos continuar atendiendo las recomendaciones de las Autoridades Sanitarias. Algunos de los procesos del Plan de Fidelización pueden verse afectados por la actual crisis.