Epilepsia

Si tú o un familiar habéis sufrido una crisis epiléptica y estáis en tratamiento, os aportamos los mejores consejos y explicaciones aclaratorias.

Puedes solicitar el servicio llamando al teléfono gratuito 900 103 358 o, completando nuestro formulario online o a través de la app de MAPFRE. Puedes contactarnos las 24h, los 365 días.

Los padres de Marta, de 6 años, se ponen en contacto con el servicio de Segunda Opinión Médica para consultar acerca de una crisis epiléptica sufrida por su hija cuatro meses atrás. Duró 50 minutos y fue tratada en urgencias, sigue con medicación. Se preguntan cuál pudo ser la causa y les preocupa que pueda repetirse, quieren saber qué riesgo hay.

El caso es encargado a dos expertos internacionales en el tema: en este momento la niña está bien, no tiene efectos secundarios derivados de la medicación y no ha tenido nuevas crisis epilépticas, lo que indica un buen pronóstico. Los expertos coinciden en explicar que un factor determinante importante del pronóstico y de la probabilidad de desarrollar epilepsia es la causa del estado epiléptico. En el caso de Marta no hay una causa específica, por lo que el pronóstico tiende a ser mejor. Además, el hecho de que haya una clara evolución hacia la mejoría, pues no se ha vuelto a producir ninguna crisis, indica que no hay una base severa para las crisis epilépticas.

Su recomendación es que, teniendo en cuenta que la única crisis que ha presentado ha sido prolongada, es prudente mantener tratamiento durante varios meses para reducir el riesgo de recurrencia en este tiempo y ver la evolución. Otra medida que estiman conveniente es la de tener disponible la medicación oportuna en el domicilio. A parte recomiendan mantener una correcta higiene de sueño (que duerma las horas necesarias para tener un buen rendimiento a lo largo del día, generalmente por encima de las 7-8 horas, aunque esto es muy variable en los niños). Por lo demás, se recomienda un estilo de vida similar a niños de su edad.

Los padres de Marta, tras recibir el completo informe de los expertos, y las explicaciones aclaratorias del médico que gestionó su caso, se quedan tranquilos por haber obtenido la mejor opinión médica respecto a la situación de su hija, y los mejores consejos de cara al futuro.

Este servicio incluye:

  • Asesoramiento Médico durante todo el proceso.
  • Revisión de diagnóstico y del tratamiento.
  • Traducción de la documentación al inglés.
  • Tratamientos alternativos y recomendaciones específicas sobre la enfermedad.
  • Informe Final de 2ª Opinión que recibirás en tu domicilio.