Publicado abril de 2020

Cambio de domicilio a través de la sede electrónica de la DGT

Verificar los datos del domicilio donde reside el titular de un vehículo que constan en la DGT es fundamental para asegurarse de que llegan correctamente las notificaciones en el caso de que deba comunicarse una infracción cometida. Te contamos cómo hacerlo de la manera más cómoda gracias a su sede electrónica.

¿A qué esperas para facilitarte la vida? Pídenos lo que necesites

Horario de L a D las 24 h del día

Marina, socia de MAPFRE teCuidamos

Marina, Socia de MAPFRE teCuidamos,no ha sido avisada de una infracción de tráfico cometida con su vehículo y ha perdido el plazo para reducir el importe de su pago, dándose cuenta más tarde de que no había notificado a la DGT su último cambio de domicilio. Para que esto no le vuelva a ocurrir, ya que este organismo le ha reclamado ahora esta sanción con intereses y recargos, decide consultar con el Experto en Orientación del Automóvil con el fin de conocer cómo realizar este trámite de manera sencilla a través del servicio telemático con el que ha leído que cuenta este organismo.

Efectivamente, el Experto le explica que la DGT dispone de una sede electrónica para tramitar, sin tener que acudir a sus oficinas, para tramitar el cambio de domicilio pudiéndose comprobar, a través de este sitio web, el domicilio de notificación que consta asociado al vehículo sancionado. Este primer paso se realiza solicitando lo que se llama Informe sobre el Vehículo, reducido o completo, y que se encuentra disponible para cualquier persona, sea o no titular, en esta sede electrónica de la DGT.

En este documento aparece reflejado el nombre del titular del vehículo, los datos básicos de éste, como el bastidor, marca, modelo, fecha de matriculación y el domicilio donde se abona el Impuesto de Circulación (IVTM), así como el historial de la ITV y si tiene seguro en vigor.

1

Comprobación de los datos

2

¿Cómo realizar la gestión?

Comprobación de los datos

1Comprobación de los datos

  • Una vez comprobado este Informe, es fácil verificar si el domicilio que consta es el anterior en el que residía el titular y pueda ser allí donde han llegado las notificaciones para comunicarnos la sanción cometida, y por ello no pudimos recogerlas en su momento.
  • El siguiente paso para solventar esta situación es tramitar la notificación del cambio de domicilio por internet, la forma más sencilla, aunque también puede realizarse presencialmente en cualquier Oficina Provincial de Tráfico previa cita. Si nuestro Ayuntamiento tiene convenio con la DGT también podremos dirigirnos a este organismo para que realicen esta gestión en nuestro nombre. En este enlace es posible consultar el listado de Ayuntamientos en el que es posible solicitarlo.
  • También se puede realizar a través del número de teléfono 060.
¿Cómo realizar la gestión?

2¿Cómo realizar la gestión?

  • Para realizar esta gestión cómodamente desde casa es necesario acceder a la Sede Electrónica de Tráfico, a través de cl@ve o a la Sede Electrónica de la Administración General del Estado haciendo uso de nuestro certificado digital, DNI electrónico o cl@ve.
  • La documentación necesaria es el impreso oficial que encontraremos disponible, correctamente cumplimentado, el permiso de conducir y un documento original de empadronamiento expedido por nuestro Ayuntamiento que acredite el cambio de domicilio. La anotación de los nuevos datos no requiere la expedición de un nuevo permiso ni de duplicados en ningún caso. El trámite es gratuito y no es necesario abonar tasa alguna para realizar esta gestión.

Desde MAPFRE teCuidamos aconsejamos continuar atendiendo las recomendaciones de las Autoridades Sanitarias. Algunos de los procesos del Plan de Fidelización pueden verse afectados por la actual crisis.