Publicado noviembre de 2020

Cómo hacer cosmética natural

Si estás cansado de leer etiquetas con cada vez más ingredientes químicos creados en laboratorio y que pueden provocarte problemas dermatológicos o alergias, te contamos los mejores trucos para elaborar tu propia cosmética natural con productos vegetales y naturales con los que aprovechar todos los beneficios de la naturaleza.

¿A qué esperas para facilitarte la vida? Pídenos lo que necesites

Horario de L a D las 24 h del día

Soraya Socia de
                MAPFRE teCuidamos

Soraya es Socia de MAPFRE teCuidamos desde hace mucho tiempo y en los últimos meses ha detectado que cada vez tiene una mayor intolerancia a las cremas y productos para el pelo que utiliza. Quiere buscar una alternativa y, como siempre que busca asesoramiento, recurre al Experto Yo Me Ocupo, que ya le ha ayudado en otras ocasiones en las que lo ha necesitado. Su idea es aprender a fabricar sus propios productos cosméticos de forma natural, pero no sabe por dónde empezar ni dónde buscar los ingredientes que necesitará.

Con la llegada de las bajas temperaturas, el viento y la falta de horas de sol, su piel y su cabello se han visto resentidos, además de acusar el uso continuado de productos cosméticos elaborados con ingredientes químicos que afectan a su, ya de por sí, delicada piel, al sufrir desde hace años de piel atópica y alergias en el cuero cabelludo. Desde el Experto Yo Me Ocupo se le ofreció una gran variedad de alternativas con el objetivo de que pueda comenzar a elaborar su propia cosmética natural en casa, algo muy positivo tanto para su salud, como para su economía y por supuesto, para el medio ambiente.

1

Ventajas de la cosmética natural

2

Búsqueda de información online

3

Escuelas especializadas

Ingredientes para hacer cosmética natural

1Ventajas de la cosmética natural

Un cosmético de origen natural elaborado por nosotros mismos va a tener propiedades que se asemejan mucho al manto lípido de nuestra propia piel, acercándose a la composición bioquímica natural de ésta, puesto que, desde hace siglos, se han usado y conocido las ventajas de acudir a la naturaleza para cuidarnos: manzanilla para relajar la piel, miel o aguacate para aportarle hidratación, limón para limpiar el cabello o huevo para darle mayor suavidad. Los ingredientes que podemos utilizar son infinitos y sus beneficios muy numerosos:

  • No contiene aromas sintéticos, ni conservantes o perfumes artificiales.
  • No utiliza componentes químicos derivados del petróleo, ni aditivos artificiales.
  • Regenera, cuida y protege la piel con eficacia y sin ser tan agresiva como la cosmética convencional.
  • De cara al medio ambiente, su fabricación no genera residuos químicos perjudiciales para el entorno.
  • No tiene efectos secundarios y tampoco produce ningún tipo de alergia, por lo que cualquier persona puede utilizarla.
Mujer haciendo productos de cosmética natural

2Búsqueda de información online

Los tutoriales en diversos canales especializados de YouTube son una excelente opción para comenzar a familiarizarse con la elaboración de productos de higiene para la piel y el cabello de forma artesanal y casera. Gracias a ellos es posible aprender a nuestro propio ritmo e ir avanzando poco a poco a medida que vamos conociendo nuevos trucos, para hacer, desde una pastilla de jabón, hasta un serum facial o un gel de baño. Acudir a los blogs es más interesante cuando ya se tiene un cierto nivel y lo que buscamos es hacer de forma más elaborada algunos productos. Un buen ejemplo de ellos son el canal de Youtube El Balcón Verde, que ofrece recetas de cosmética natural casera a través de cursos sencillos, o el Blog de la revista VOGUE, con alternativas y consejos para “descifrar” las etiquetas de los productos de cosmética o alternativas de productos naturales para eliminar los plásticos de nuestras rutinas de belleza.

Persona enseña cómo hacer cosmética natural

3Escuelas especializadas

Por el contrario, si lo que deseas es aprender de forma dirigida desde el principio, también cuentas con alternativas como el Instituto de Estudios Naturales, una escuela de terapias alternativas especializada en naturopatía que imparte cursos online donde aprender a tu ritmo y desde casa o bien de manera presencial y semipresencial. Gracias a esta formación, es posible elaborar nuestros propios productos cosméticos embellecedores y armonizantes según nuestras necesidades en cada momento, y aprender técnicas no invasivas que nos ayuden a tonificar la piel, mejorar la circulación o eliminar toxinas. Desde 180 euros es posible matricularse en alguno de sus cursos sobre herbodietética, fitoterapia, nutrición, remedios naturales o alquimia vegetal, además de poder asistir de manera online o presencial, a talleres, conferencias y otras convocatorias.

Desde MAPFRE teCuidamos aconsejamos continuar atendiendo las recomendaciones de las Autoridades Sanitarias. Algunos de los procesos del Plan de Fidelización pueden verse afectados por la actual crisis.