Publicado julio de 2020

Desayunos energéticos y saludables

Ya que se trata de la primera comida después de un largo período de ayuno, es muy importante que nuestro desayuno incluya alimentos que nos proporcionen energía suficiente para afrontar la jornada de la mejor manera posible.

¿A qué esperas para facilitarte la vida? Pídenos lo que necesites

Disponible 24h del día (24h solo para urgencias; resto de peticiones en horario de oficina).

Telma, Socia de
                    MAPFRE teCuidamos

TelmaSocia de MAPFRE teCuidamos consulta con nuestro Asesor Médico especialista en nutrición para que le proporcionen ideas de desayunos saludables, que le aporten energía duradera a lo largo de la mañana para no tener que hacer un tentempié abundante a media mañana, pues, por su trabajo, muchas veces no tiene tiempo de comer nada entre horas y llega hambrienta a la hora de la comida. Eso le hace comer de más y muchas veces de manera desordenada y poco saludable.

La nutricionista que le atiende le comenta que siempre conviene incluir en el desayuno productos vegetales frescos que, además de vitaminas, proporcionen fibra y aporten vitaminas. Esta primera comida del día también debe contener una fuente de hidratos de carbono de absorción lenta como la que nos proporciona el pan integral, y proteínas que podemos encontrar, por ejemplo, en los lácteos o los fiambres magros. Tras explicarle esto, la Asesora le ofrece algunas sugerencias adicionales, que también le envía por mail, y le comenta alternativas a algunos de los alimentos para que tenga más opciones.

1

Pan, fruta y yogurt, una combinación perfecta

2

Café cappuccino y bocadillo salado, una opción original y saludable

3

Tortitas de arroz, queso fresco y té verde: una propuesta sana y sabrosa

Desayuno energético de tostada de aguacate

1Pan, fruta y yogurt, una combinación perfecta

Si queremos realizar un desayuno saludable y completo es importante que escojamos una fuente rica en carbohidratos de absorción lenta como puede ser un buen pan integral. Si además lleva semillas lograremos aumentar el consumo de vitaminas, minerales y fibra. Con la base de este pan podemos preparar una tostada con aguacate y naranja sanguina y añadir yogur con almendras y arándanos y una taza de rooibos. El aguacate proporcionará ácidos grasos monoinsaturados, vitamina E con propiedades antioxidantes, ácido fólico, etc., y la naranja sanguina, junto con los arándanos, constituyen la parte antioxidante del desayuno por su contenido en vitamina C. Y no olvidemos los flavonoides de los arándanos, también con propiedades antioxidantes y antimicrobianas. Por su parte, el yogur nos aporta proteínas de alto valor biológico y calcio, mientras que las almendras aportan grasas cardiosaludables, fibra y potasio. Y para beber, una infusión de rooibos, una bebida no estimulante para tomarnos el día con calma.

Panecillo saludable de lechuga, tomate y atún

2Café cappuccino y bocadillo salado, una opción original y saludable

Además de su cremosidad y apetecible sabor, el cappuccino combina sin excesos dos productos con efectos estimulantes para el sistema nervioso central: el café y el cacao, para despertarnos y mantenernos activos. A este café podemos añadirle un bocadillito de atún con tomate fresco, canónigos y aceitunas. Por su parte, el pescado azul (atún) es rico en Omega 3, y los productos frescos como el tomate y los canónigos, nos aportan vitaminas, minerales y fibras con pocas calorías, así como sustancias bioactivas como el licopeno del tomate, que puede ser beneficioso en múltiples aspectos, como el de la prevención de las quemaduras solares. Por último, las olivas nos aportan grasas monoinsaturadas, básicas en una dieta sana.

Tortitas de arroz con frutas

3Tortitas de arroz, queso fresco y té verde: una propuesta sana y sabrosa

Pocas combinaciones tan completas son tan poco calóricas. Las tortitas de arroz son un producto rico en carbohidratos pero que, por su volumen, aportan muy poca energía, por ello son ideales para saciarnos sin sentirnos pesados. El queso fresco tipo burgos bajo en grasa es de los alimentos menos calóricos que existen, pero contiene mucha proporción de agua, así que, a igual peso, proporciona muy pocas calorías. Si a esta combinación le añadimos frambuesas, ricas en fibra y potasio, con buena parte de agua y pocos azúcares a diferencia de muchas frutas, el resultado es un desayuno saludable y muy energético. También pueden añadirse fresones, aún más ligeros. Y como bebida, un té estimulante para activarnos, con propiedades antioxidantes por los taninos que contiene. Importante, sin azúcar, ya que ¡el toque de sabor ya lo pone la menta!

Tras darle todas estas opciones, la nutricionista queda a su disposición para cualquier duda que tenga y Telma, que pertenece al Plan de Fidelización de MAPFRE, queda encantada con las explicaciones y estos ejemplos tan apetitosos y saludables de desayunos. Empezará a ponerlos en práctica mañana mismo, segura de estar alimentándose mucho mejor que hasta ahora, cuando salía de casa apenas con un café y dos galletas.

Desde MAPFRE teCuidamos aconsejamos continuar atendiendo las recomendaciones de las Autoridades Sanitarias. Algunos de los procesos del Plan de Fidelización pueden verse afectados por la actual crisis.