Publicado julio de 2020

Devoluciones del IRPF por maternidad

¿Fuiste madre entre 2014 y 2017 y no sabes cómo reclamar la devolución del IRPF que te realizaron indebidamente durante tu permiso maternal? Te explicamos todo lo que necesitas saber para reclamarla, qué plazos tienes y cuáles son los trámites.

¿A qué esperas para facilitarte la vida? Pídenos lo que necesites

Horario de L a V de 8:30 a 20:30 h

Sara, Socia de MAPFRE teCuidamos

Sara,Socia de MAPFRE teCuidamos, fue madre en 2017 y, tras leer que gracias a una Sentencia puede reclamar el importe íntegro del IRPF que le retuvieron indebidamente durante sus meses de permiso maternal, se decide a preguntar al Asesor Fiscal de MAPFRE teCuidamos con el fin de que le de todos los detalles sobre cómo solicitar esta devolución, así como la forma de reclamarla y cuáles son los plazos y requisitos que debe cumplir.

Desde que en octubre de 2018 el Tribunal Supremo dictara una Sentencia declarando las prestaciones por maternidad exentas de IRPF, muchos padres se preguntan cómo reclamar esa devolución a la que tienen derecho, ya que, hasta que no se dio este cambio gracias a la decisión del Supremo, la Agencia Tributaria consideraba que esta prestación, abonada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, tributaba como renta del trabajo.

Sin embargo, y en contra de la interpretación de Hacienda, el Alto Tribunal las declaró exentas para las madres que habían tenido a sus hijos durante los años 2014 a 2017, ambos incluidos. Además, también consideraba las prestaciones por paternidad exentas de tributar como renta, en las mismas condiciones que para las madres. Se calcula que este cambio en la doctrina fiscal afecta a más de un millón de contribuyentes. Según la Ley General Tributaria, la autoliquidación del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) tiene un plazo de prescripción de cuatro años.

No existe una cantidad concreta, porque el importe de la devolución del IRPF por la prestación por maternidad depende de varios factores. Se calcula una media de 1.600 euros por madre reclamante. En el caso de los hombres que reclamen, la media es de 383 euros. Se estima que el coste total para el presupuesto público será en total de unos 1.200 millones de euros.

Padres mirando a su bebé

Existen dos posibilidades para presentar la reclamación del IRPF de la prestación por maternidad:

  • El modelo de solicitud de devolución se debe imprimir, rellenar y presentarlo en una oficina de la Agencia Tributaria, si el trámite se quiere hacer presencialmente. 
  • El formulario de ingresos indebidos de IRPF por maternidad se puede rellenar también online y presentarlo sin tener que moverse de casa. 

Se puede descargar la  solicitud de rectificación de autoliquidación y de devolución de la prestación de maternidad e Imprimir el documento en copia doble, una para la Administración y otra el contribuyente. Una vez relleno y firmado se puede presentar en cualquiera de las oficinas de la Agencia Tributaria siendo necesario pedir cita previa. También se puede enviar el formulario por correo certificado administrativo. No es necesario adjuntar ninguna documentación adicional, ya que es Hacienda la encargada de calcular las cantidades que corresponden a los ejercicios declarados. Para solicitar esta devolución de manera online se puede acceder a través de la web de la Agencia Tributaria. 

Una vez entregado, y si se admite a trámite la solicitud, Hacienda rectificará la declaración del ejercicio fiscal correspondiente y posteriormente reembolsará la cantidad equivalente al IRPF retenido indebidamente, más los intereses de demora. 

Desde MAPFRE teCuidamos aconsejamos continuar atendiendo las recomendaciones de las Autoridades Sanitarias. Algunos de los procesos del Plan de Fidelización pueden verse afectados por la actual crisis.