Publicado mayo de 2020

Voluntariado desde casa

Si tienes inquietud y vocación de ayudar a los demás y deseas hacerlo sin salir de casa, te damos un montón de ideas y proyectos para que puedas contribuir con tu apoyo a colectivos vulnerables trabajando desde tu propio domicilio.

¿A qué esperas para facilitarte la vida? Pídenos lo que necesites

Horario de L a D las 24 h del día

socia voluntariado casa

BlancaSocia de MAPFRE teCuidamosdesde hace mucho tiempo y el Experto Yo Me Ocupo le ha ayudado siempre que lo ha necesitado. Con la actual crisis provocada por la pandemia del coronavirus, lleva varias semanas pensando en cómo podría ayudar a las personas que más están sufriéndola, y consulta a este Experto para que le ayude a encontrar actividades y proyectos para donar su tiempo que se adapten a su perfil y a la vez le permitan realizarlas desde casa.

Es evidente que cada vez podemos realizar más actividades desde casa, y a día de hoy, también es posible realizar voluntariado online, lo que significa que las posibilidades para cooperar y ayudar a otras personas se amplían enormemente. Se trata de una buena fórmula para que cada persona asuma este compromiso en la medida de sus posibilidades y de la manera que mejor se adapte a su disponibilidad de tiempo y sus inquietudes. Y esto abre un abanico muy amplio de opciones: desde ayudas en el sector de la salud hasta apoyo a los colectivos que más sufren la brecha digital con ayuda de tipo tecnológico. Desde el Experto Yo Me Ocupo nos pusimos a buscar y encontramos multitud de opciones para que pudiera elegir.

1

Evitar el aislamiento

2

Apoyo telemático

3

Centros educativos

Niño recibiendo una clase online

Las nuevas tecnologías abren muchas posibilidades para quien las sabe manejar. Pero aún hay muchas personas y hogares en los que no tienen acceso a ellas o no saben utilizarlas. Por eso, el voluntariado tecnológico permitiría, por ejemplo, hacerles la compra online a las personas mayores para que se la envíen a casa, o ayudar telemáticamente a los niños cuyas familias no pueden acceder a las tareas a distancia que les envían desde los colegios. De la misma forma, es posible enseñar a distancia a los abuelos a comunicarse online con sus familiares (a través de videollamadas o emails, por ejemplo) como una forma de ayudarles a romper el aislamiento en el que están viviendo esta situación de crisis, ya que no están recibiendo visitas.

Entidades como Fundación MAPFRE cuenta con un proyecto de apoyo a personas mayores, junto al Grupo SENDA, con el que también es posible colaborar. Se trata de la iniciativa Voz Amiga, en la que actualmente más de 1.000 voluntarios ya colaboran a través del teléfono para ofrecer a las personas mayores, más aisladas en estos meses de confinamiento, cariño y compañía. A través de estas llamadas este colectivo, que puede encontrarse más solo en estos momentos, puede compartir sus inquietudes y conversar con los voluntarios, leer un libro, hablar del día a día, intercambiar experiencias o simplemente pasar un rato juntos.

Si quieres ser uno de estos voluntarios, puedes dedicar parte de tu tiempo a las personas mayores de 60 años que, a través del teléfono 671 484 526 (de 9.00 h a 14.00h y de 15.30h a 18.00h.), pueden contactar y dejar sus datos para que puedan llamarles. ¡Una forma sencilla de ofrecerles acompañamiento emocional, cultural y lúdico!

Mujer haciendo un voluntariado desde casa

El acompañamiento telemático a personas enfermas es otra de las opciones que pueden realizarse en materia de voluntariado y sin salir de casa. A través de la Asociación Española Contra el Cáncer es posible, por ejemplo, ayudar a las personas con esta enfermedad y a sus familiares a través de llamadas de teléfono y chats directos y privados para hablar con ellos y apoyarles psicológicamente durante estos meses difíciles, en los que, además de estar sufriendo la enfermedad, se encuentran recluidos en casa. La entidad garantiza la máxima discreción y lo único que se conoce es el nombre de pila de la persona afectada.

Las nuevas tecnologías también permiten apoyar a entidades y ONG a través del trabajo online, bien ayudándoles a gestionar sus tareas, contribuyendo a su página web o a sus servicios de comunicación, marketing o blogs o, si nuestros conocimientos nos lo permiten, realizando actualizaciones o soporte de sus servicios informáticos, entre otras colaboraciones.

Hombre haciendo un voluntariado desde casa

Las necesidades surgidas durante esta crisis permiten también colaborar con centros educativos y universitarios, aunque se encuentren cerrados. La Universidad Rey Juan Carlos ha creado una bolsa de estudiantes universitarios donde de manera voluntaria se pueden inscribir los alumnos para ofrecer ayuda a otros estudiantes más jóvenes en las asignaturas que necesiten. Este voluntariado se puede realizar a través de videollamadas, WhatsApp o cualquier otro medio online que sirva para apoyarles en las materias para las que requieran apoyo.

Desde MAPFRE teCuidamos aconsejamos continuar atendiendo las recomendaciones de las Autoridades Sanitarias. Algunos de los procesos del Plan de Fidelización pueden verse afectados por la actual crisis.