¿Qué es la menopausia precoz y por qué se produce?

Si tienes dudas sobre si los síntomas que sientes son un indicio de menopausia precoz, no dudes en contactar con nuestros especialistas de Médico Online para informarte sobre todo lo que necesites.

Puedes contactarnos llamando al 900 103 358, completando nuestro formulario online o a través de la app de MAPFRE las 24 horas, los 365 días.

Marisa, socia de MAPFRE teCuidamos, tiene 42 años y lleva unos meses sin menstruación después de casi un año con desajustes en el ciclo menstrual. Tiene cita con su ginecólogo para revisión dentro de dos meses, aunque mientras llega ese momento ha decidido consultar su caso con el servicio gratuito de Médico online de MAPFRE a través del portal de teCuidamos. Aunque considera que todavía es pronto, ha empezado a pensar que probablemente la menopausia podría estar llamando a su puerta.

La ginecóloga que responde a sus cuestiones le aclara que la edad habitual de la menopausia se sitúa entre los 45 y 55 años, más concretamente entre los 49 y 50 años de media. Sin embargo, en ciertas ocasiones se produce antes de lo esperado, pero solo se trata de menopausia precoz cuando tiene lugar antes de los 40 años.

Según la doctora del servicio de ginecología del Médico online de MAPFRE, un factor que influye sobremanera en esta anomalía es la herencia. Así, muchas mujeres que tienen menopausia precoz cuentan con algún familiar con la misma patología. De esta forma se establece que una de las principales causas es la genética, aunque en la actualidad aún no se ha conseguido diferenciar el gen que lo desencadena.

Otros factores que pueden adelantar la menopausia son:

  • Las mujeres que sufren enfermedades autoinmunes como el lupus, la artritis reumatoide, hipotiroidismo autoinmune, etc., tienen más tendencia a tener una menopausia precoz. Esto se debe a una afectación de los ovarios por anticuerpos producidos por la misma paciente.
  • Las mujeres fumadoras suelen tener la menopausia ligeramente antes que las mujeres no fumadoras y si su genética no predispone a una menopausia tardía, ésta puede producirse antes de los 40 años.
  • Algunos tratamientos médicos pueden producir una menopausia precoz como efecto secundario. Las quimioterapias y las radioterapias de algunas patologías oncológicas se encuentran entre las principales causas que la provocan. Por otro lado, las intervenciones quirúrgicas que obligan a la extirpación de los ovarios producen también una menopausia precoz si se realizan antes de los 40 años.

Además de tener en cuenta las posibles causas, la desaparición de la regla durante un año es el síntoma clave de la menopausia. Lo más habitual es que vaya acompañada de otros indicios, como sofocos, insomnio, cambios de humor por las alteraciones hormonales, sequedad vaginal, disminución de la libido, etc.

La ginecóloga aconseja a Marisa, socia de MAPFRE teCuidamos, que acuda a la revisión con su especialista para que confirme si se trata o no de la menopausia y, en caso afirmativo, prescriba el tratamiento adecuado.

Con esta información, Marisa ha conseguido tranquilizarse hasta que llegue el momento de la próxima visita con su ginecólogo gracias al servicio ofrecido por los expertos en salud del servicio de Médico online de MAPFRE.