Gastos deducibles del IRPF de los autónomos

Si eres autónomo y tienes dudas sobre qué gastos puedes deducirte para ajustar tu balance mensual o anual según la actividad profesional que desempeñes, llama a tu Asesor Fiscal de teCuidamos y consulta todas las cuestiones que desees.

No esperes más y contacta con nuestros expertos fiscales llamando al 800 007 269, completando nuestro formulario online o a través de la app de MAPFRE. Puedes contactarnos de lunes a viernes de 8:30 a 20:30h.

Marcos, socio de MAPFRE teCuidamos, es arquitecto y trabaja como autónomo, por lo que actualmente desempeña su ocupación desde su casa. Percibe como rendimientos de su actividad profesional 50.000 euros brutos, de los cuales 7.500 euros corresponden a retenciones de IRPF (15%), ya que está soltero y no tiene hijos.

Durante el ejercicio de su actividad en 2018, ha tenido los siguientes gastos:

  • Consumos de explotación: 200 euros.
  • Cuotas de autónomos: 2.500 euros.
  • Gestoría: 150 euros.
  • Seguro de salud: 1.000 euros.
  • Suministros: 5.000 euros.
  • Manutención: 45 euros diarios en territorio español.

Ante el desconocimiento sobre cuáles son los límites de los gastos que puede deducirse para hacer correctamente la declaración de la renta correspondiente al ejercicio de 2018, Marcos, socio de MAPFRE teCuidamos, se pone en contacto con nuestro servicio de Asesor Fiscal para resolver sus dudas.

Existen una serie de gastos que los trabajadores por cuenta propia pueden deducirse de forma clara porque están directamente relacionados con la actividad profesional, como es el caso de la compra de material, el alquiler de un local, la gestoría, la cuota de autónomos o la publicidad del negocio. Sin embargo, en otros casos, la justificación para materializar la deducción de las facturas es algo más complicada y depende sobre todo del tipo de profesión que se realice.

La nueva ley de autónomos ha establecido recientemente unos nuevos gastos que son deducibles en la renta de 2018. Son los siguientes:

  • Gastos por suministros: si la actividad profesional se desarrolla en la vivienda habitual es posible deducir los gastos por suministros (agua, gas, electricidad, telefonía e Internet). La normativa establece que sólo se puede declarar la cuantía que corresponde al 30% de los metros cuadrados de la casa que estén destinados al negocio.
  • Gastos de manutención incurridos en el desarrollo de la ocupación económica: los autónomos pueden descontarse los gastos en dietas para determinar su rendimiento neto, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:
    • Ser gastos del propio contribuyente.
    • Realizarse en el desarrollo de la actividad económica durante los días laborables.
    • Producirse en establecimientos de restauración y hostelería.
    • Deberán abonarse utilizando cualquier medio electrónico de pago.
    El importe deducible por este concepto tiene como límite la cantidad de 26,67 euros diarios si el gasto se produce en España o 48,08 euros si es en el extranjero. Estas cuantías pueden duplicarse además si como consecuencia del desplazamiento es necesario pernoctar alguna noche.

Volviendo al caso de Marcos, socio de MAPFRE teCuidamos, el profesional que atiende su consulta resuelve lo siguiente, teniendo en cuenta algunos aspectos:

  • En cuanto al seguro de salud, solamente puede deducirse 500 euros, ya que éste es el límite legal, aunque haya pagado 1.000 euros.
  • Marcos tiene destinado un 40% de su vivienda habitual a la actividad que desarrolla, por lo que es preciso realizar algunos cálculos para determinar que el máximo que puede deducirse por el pago de suministros es de 600 euros:
    5.000*40%=2.000 euros
    2.000*30%=600 euros
  • Aunque los gastos de manutención han ascendido hasta 45 euros al día, el límite para deducir esta partida es de 26,67 euros diarios.

Como conclusión, Marcos, socio de MAPFRE teCuidamos, podrá deducirse íntegramente el importe de todos los gastos satisfechos en el ejercicio de su actividad, salvo los suministros de la casa, el seguro de salud y los gastos relativos a dietas.