Impuesto de sucesiones y donaciones para no residentes

En el caso de que no residas en España y hayas heredado un bien de algún familiar que sí viviera en el país, el Asesor Fiscal de MAPFRE teCuidamos te explica cómo te afecta el Impuesto de Sucesiones y Donaciones a la hora de tributar.

Contacta con nuestros expertos fiscales para resolver cualquier cuestión llamando al 800 007 269, completando nuestro formulario online o a través de la app de MAPFRE. Puedes hacerlo de lunes a viernes de 8:30 a 20:30h.

Cuando fallece una persona, los herederos que reciben sus bienes están obligados a abonar el correspondiente Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD). Este tributo está regulado por cada comunidad autónoma y se encarga de gravar los incrementos patrimoniales que se producen por las herencias.

De forma tradicional, este impuesto siempre ha tenido una consideración especial para las personas no residentes en territorio nacional que recibían una herencia de algún fallecido que vivía en España. En estos supuestos no aplicaba ninguna legislación autonómica, sino que entraban en juego las normas estatales y por ello, estos beneficiarios siempre tenían que soportar más carga fiscal que los residentes en el país.

Sin embargo, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea y el Tribunal Supremo ha puesto a fin a esta situación de desigualdad, considerando que tal precepto constituye una restricción a la libre circulación de capitales.

Carlos, socio de MAPFRE teCuidamos, vive en Argentina y su padre ha fallecido hace algunas semanas en Madrid, donde ha residido más tiempo durante los últimos 5 años de vida. Tiene dos hermanos, uno que está asentado en Alicante y otro en Madrid, y le parece injusto que ellos puedan beneficiarse de la bonificación del 99% en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones que se establece en la Comunidad de Madrid, cuando los 3 son hijos del mismo padre.

Nuestro cliente se pone en contacto con el servicio Asesor Fiscal de MAPFRE teCuidamos para encontrar una posible solución a su problema, ya que él tendría que tributar como no residente con arreglo a la ley estatal que no prevé ninguna reducción en la cuota.

El especialista en fiscal que atiende la llamada de Carlos, socio de MAPFRE teCuidamos, le indica que los efectos de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, ratificada por el Tribunal Supremo, no sólo se extienden a los residentes en Europa, sino que también alcanza a terceros países. Por ello, aunque él viva en Argentina también puede acceder a la misma bonificación que sus hermanos.

Si Carlos no hubiera contactado con el servicio gratuito de Asesor Fiscal de MAPFRE teCuidamos, habría tributado con arreglo a la ley estatal en lugar de hacerlo conforme a la norma que rige en la Comunidad de Madrid y el ingreso hubiera sido superior del que realmente le corresponde.

En cualquier caso, nuestro servicio también se encarga de presentar una rectificación de autoliquidación para recuperar el importe pagado de más si Carlos, socio de MAPFRE teCuidamos, lo hubiera solicitado. Así:

  • La cuota tributaria según la ley estatal es de 1.000 euros.
  • De acuerdo a la norma de la Comunidad de Madrid, el impuesto de sucesiones y donaciones de 1.000 euros recibe una bonificación del 99% que deriva en el pago de 10 euros únicamente. El resultado de la rectificación se traduce en el ingreso de 990 euros a Carlos en el supuesto de que hubiera abonado el total sin la deducción.