Instrucciones para presentar el modelo 303 de IVA

Si trabajas por cuenta propia y has decidido realizar todas las gestiones de manera autónoma, el Asesor Fiscal te ayudamos en las cuestiones que necesites, ya sea en la presentación del modelo 303 o en cualquier otro.

¿A qué esperas para facilitarte la vida? Pídenos lo que necesites

Horario de L a V de 8:30 a 20:30 h

Nieves

Nieves,Socia de MAPFRE teCuidamos, es autónoma y desde que empezó a trabajar por su cuenta, nunca ha contratado los servicios de una asesoría. Para realizar algunas gestiones necesita ayuda, ya que no entiende de forma íntegra cuáles son los pasos a seguir, como por ejemplo en el caso de las instrucciones para presentar el modelo 303.

Hace algunas semanas que llamó a nuestro servicio Asesor Fiscal porque necesitaba confeccionar el cuarto trimestre de IVA, así como la declaración anual a través del modelo 390. Dado que Nieves nos comentó que únicamente desempeña la actividad de arrendamiento de bienes inmuebles urbanos, le comentamos que no tiene la obligación de presentar el modelo 390, según la Orden HAP/1626/2016 de 6 de octubre.

Para ofrecer una información más detallada a Nieves, que ha podido beneficiarse del Plan, sobre las instrucciones del modelo 303, el asesor que habló con ella le explicó que este formulario es uno de los más utilizados por los autónomos y pymes. Se utiliza para calcular la cuota de IVA que se debe pagar o bien compensar o recibir. Aunque su presentación pueda parecer un trámite sencillo, lo cierto es que se trata de un modelo bastante complejo cuanto más enredada sea la actividad de los profesionales.

Para esta y otras cuestiones, lo ideal es contar con los servicios de un experto u optar por acudir al servicio de Asesor Fiscal de MAPFRE. En este equipo contamos con los conocimientos legales necesarios y por ello, nos encargamos de cumplimentar el modelo 303 que tenía que presentar Nieves, en concreto el correspondiente al cuarto trimestre y la casilla 80 que hace referencia al volumen total de operaciones. De este modo, cumplió con sus obligaciones tributarias en cuanto al IVA, aunque también le indicamos los siguientes puntos:

1

Plazos para presentar el modelo 303 de IVA

2

Formas de presentación del modelo 303

3

Quién debe declarar el modelo 303

Persona usando móvil

1Plazos para presentar el modelo 303 de IVA

El modelo 303 de IVA se tiene que presentar cada trimestre en las siguientes fechas:

  • Primer trimestre: hasta el 20 de abril.
  • Segundo trimestre: hasta el 20 de julio.
  • Tercer trimestre: hasta el 20 de octubre.
  • Cuarto trimestre: hasta el 30 de enero.

En el caso de las presentaciones telemáticas, la domiciliación bancaria se puede realizar hasta el día 15 de abril, de julio y octubre, y hasta el 25 de enero.

Persona trabjando con papeles

2Formas de presentación del modelo 303

Como hemos comentado, se puede confiar la presentación del modelo 303 a un servicio especializado, aunque si se opta por hacerlo por cuenta propia, la Agencia Tributaria pone a disposición de los usuarios diferentes vías:

  • De forma electrónica: las personas físicas pueden utilizar la Cl@ve PIN para este trámite, ya que no están obligadas a usar el certificado electrónico.
  • Presentación en papel: el modelo 303 se puede descargar desde el servicio de impresión ubicado en la Sede Electrónica.
Hombre utilizando una ordenador

3Quién debe declarar el modelo 303

Tal como establece la Agencia Tributaria, deben declarar el modelo 303 de IVA de forma preceptiva:

  • Los sujetos pasivos cuyo periodo de liquidación coincida con el trimestre natural, incluidas las personas o entidades que apliquen el Régimen especial simplificado.
  • Los sujetos cuyo periodo de liquidación coincida con el mes natural, de acuerdo con el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Desde MAPFRE, debido a la eventual situación del COVID -19, aconsejamos seguir las instrucciones que se comuniquen en cada momento por parte de las Autoridades Sanitarias y organismos oficiales competentes.