Actualización de la normativa sobre Sistemas de Retención Infantil (SRI)

A partir del 1 de Octubre entra en vigor la modificación de la Ley sobre Sistemas de Retención Infantil. Te contamos todos los cambios que se reflejan en página oficial del BOE, y si te quedan dudas, consúltanos.

Llama a tu ASESOR FISCAL teCuidamos al número gratuito 900 834 761 o solicita el servicio online.

La premisa principal a tener en cuenta es que los menores con altura igual o inferior a 135 cm deberán utilizar SIEMPRE un sistema de retención homologado y adaptado a su peso y estatura. En el caso en el que esto no se cumpla se podrá llegar a inmovilizar el vehículo según la Ley de Tráfico y Seguridad Vial vigente.

Uno de los cambios importantes es que antes podían ir en el asiento delantero los menores de 12 años, con sistema de retención si eran más bajos de 135cm, y con cinturón si eran más altos de 135cm. Ahora sólo pueden ocupar el asiento delantero los menores de 18 años y de hasta 135 cm de altura, si todos los asientos traseros ya están ocupados por menores de las mismas características.

También se hace hincapié en que se instale el SRI conforme a las instrucciones del fabricante, simplificando la normativa anterior que indicaba que los niños menores de un año y 9 kilos de peso debían viajar en sentido contrario. Ahora dependerá sólo del diseño del fabricante.

Las recomendaciones de la DGT para utilizar un SRI son las siguientes:

  • Elegir el SRI adecuado
  • Antes de adquirir la silla, debemos probar que sea adecuada para el vehículo y valorar si se adapta bien y es cómoda
  • Asegurarnos que vaya bien instalada (bien con cinturón de seguridad o mediante sistema Isofix)
  • Los SRI deberán llevar una etiqueta de homologación que garantiza el que cumplan los requisitos de seguridad establecidos por la normativa europea

Otras reglas a tener en cuenta:

  • Utiliza siempre los SRI desde el embarazo, desde su primer viaje en coche a la salida del hospital y hasta que el niño mida al menos 135 cm. Siendo aconsejable que hasta 150 cm utilice silla con respaldo antes de pasar a usar cinturón.
  • Dar ejemplo, ponte siempre el cinturón de seguridad