Publicado octubre de 2019

Sanciones de tráfico procedentes de la Unión Europea

Si te han puesto una multa de tráfico en el extranjero y no sabes qué hacer, en el servicio Experto en Orientación Auto te informamos de las distintas alternativas que tienes a tu alcance para que elijas en función de tu situación.

¿A qué esperas para facilitarte la vida? Pídenos lo que necesites

Horario de L a V de 8:30 a 20:30 h

Marta, Socia de MAPFRE teCuidamos, ha estado pasando una temporada en Italia con su propio vehículo para conocer todos los rincones de este país. En uno de los trayectos ha tenido un despiste con los límites de velocidad y ha recibido una multa de tráfico por no haber respetado las normas italianas en este sentido. Dado que no sabe lo que debe hacer con las sanciones de tráfico procedentes de la Unión Europea, se ha puesto en contacto con el Experto en Orientación Auto gratuito.

El Experto le explica que es cada vez más habitual que alguien que ha estado circulando con un vehículo durante el período de vacaciones o bien por motivos de trabajo (especialmente transportistas), reciba por correo ordinario en su domicilio una carta que sorpresivamente procede de Francia, Portugal, Italia, etc., que inicialmente puede venir en su idioma de origen, o incluso traducido ya al castellano, y que se trata de una sanción de tráfico.

El Experto en Orientación Auto que atiende la consulta de Marta, beneficiaria del Plan de Fidelización de MAPFRE, le comenta que en estos casos tiene que tener en cuenta que, aunque la sanción de tráfico proceda de un país de la Unión Europea, no existe una normativa única para la regulación de las sanciones de tráfico procedentes de dichos países, sino que cada uno tiene su propia regulación, no teniendo en modo alguno parecido con la legislación española.

Efectivamente si la sanción llega de Italia, en ocasiones viene en italiano por lo que con toda seguridad no sabemos lo que nos están indicando, pero posteriormente podría venir en castellano y nos daríamos cuenta que procede de un organismo italiano del que no hemos oído hablar y nos indican que aparentemente hemos cometido una infracción en un lugar y día.

Lo anterior se produce en España desde el año 2015 por aplicación de la Directiva Comunitaria 2011/82/UE, del Consejo Europeo de 25 de octubre de 2011, que permite que los países de la Unión Europea (excepto Reino Unido, Irlanda y Dinamarca) intercambien los datos de la matrícula del vehículo para localizar al conductor o propietario con el fin de comunicarle la sanción por escrito.

Una vez recibida la multa, Marta, usuaria del Experto Orientación Auto de MAPFRE teCuidamos, puede optar entre alguna de las siguientes vías:

Coche circulando por la costa
  • Podría, sin más, abonar la sanción, pero sin saber realmente si es correcta la misma.
  • O no abonarla, pero recurriendo la citada sanción, para lo cual debería contratar un abogado de dicho país para que le defienda en este caso concreto. Económicamente puede ser una opción poco rentable.
  • En otro caso, también puede no abonarla sin hacer trámite alguno, pues de momento no existe un desarrollo legislativo ni por parte de la Unión Europea ni por el estado español para que se pueda embargar ningún bien ni cuenta corriente a nombre del infractor como consecuencia de una sanción de tráfico cometida en el extranjero. Esto no significa que no pueda existir en el futuro.

En este último caso, el hecho de no abonar dicha sanción podría llevar aparejadas algunas consecuencias en el país de donde procede la misma según su propia legislación. Por lo tanto, resulta realmente difícil tomar una decisión sobre qué hacer ante una sanción que causa una grave indefensión porque no se conocen los efectos que se puedan tener en el país de origen.

Desde MAPFRE teCuidamos aconsejamos continuar atendiendo las recomendaciones de las Autoridades Sanitarias. Algunos de los procesos del Plan de Fidelización pueden verse afectados por la actual crisis.