¿Qué es y cómo tratar el carcinoma basocelular?

Si has advertido una lesión cutánea en tu piel, sobre todo en la cara, la cabeza o el cuello, puede tratarse de un carcinoma basocelular. Contacta con nuestros Asesores de Cuidamos tu Salud y te informamos.

Puedes solicitar el servicio llamando al 900 103 358, completando el formulario online o a través de la app de MAPFRE. Te atendemos de lunes a domingo las 24 horas del día.

Mariluz, socia de MAPFRE teCuidamos, tiene 67 años y recientemente ha acudido a su dermatólogo porque llevaba 4 meses con una lesión ulcerosa en el lado derecho de la nariz que ha ido creciendo. Después de realizarle una biopsia, el especialista le ha comentado que el diagnóstico es un carcinoma basocelular. El tratamiento que se sugiere es realizar una cirugía para eliminar los restos tumorales de los bordes.

Con esta información, nuestra socia decide contactar con el Asesor gratuito de Segunda Opinión Médica de MAPFRE teCuidamos para recibir asesoramiento sobre cuál es la opción más acertada y si someterse a la operación es lo más adecuado.

El experto que atiende la consulta de Mariluz, socia de MAPFRE teCuidamos, le informa de lo siguiente:

  • El carcinoma basocelular sólido es un tumor con malignidad local.
  • Las consecuencias son la ulceración y destrucción de los tejidos de la zona afectada.
  • El potencial de este tumor cutáneo respecto a las posibilidades de metástasis es muy bajo.

Por lo tanto, el Asesor de la Segunda Opinión Médica comenta a la paciente que puede curarse simplemente con una extirpación quirúrgica que obtenga márgenes libres de tumoración.

En cuanto a la prevención para evitar el desarrollo de este tumor cutáneo o de otros nuevos, Mariluz, socia de MAPFRE teCuidamos, recibe esta información concreta:

  • La protección solar es indispensable en cualquier época del año.
  • Se debe evitar la fotoexposición excesiva durante los meses de verano.
  • Ante la aparición de cualquier nueva lesión cutánea (especialmente en la cara, la cabeza o el cuello) es primordial consultarlo con el dermatólogo para que realice una valoración.

Con este informe, Mariluz toma la decisión de acudir a su médico tratante con una mayor tranquilidad, ya que está segura de que la intervención es la mejor opción en su caso.