Requisitos para ser donante de sangre

Si llevas tiempo pensando en donar sangre, nuestro equipo médico especializado te informa de todo lo que necesitas saber para hacerlo.

Puedes solicitar el servicio llamando al 900 103 358, completando nuestro formulario online o a través de la app de MAPFRE. Puedes contactarnos las 24h, los 365 días.

A raíz de un suceso familiar, Alberto se ha vuelto muy consciente de la importancia de la donación de sangre y no quiere dejar pasar la oportunidad de hacerse donante. Contactó con su Médico Online, quien le explicó que:

  • Cualquier persona sana de entre 18 y 65 años, con un peso superior a 50 Kg puede serlo. En concreto, se trata de que el candidato no presente hipertensión arterial y que tenga un pulso regular y unos valores de hemoglobina superiores a 135 g/l en el hombre y 125 g/l en la mujer.
  • Quedarán excluidos todos los posibles donantes que en el momento de acudir a donar presenten síntomas de plétora, un estado físico precario, un estado de debilitamiento o desnutrición, anemia, ictericia, cianosis, disnea, inestabilidad mental o síntomas de intoxicación por consumo de alcohol, drogas u otros productos.

La principal recomendación es que han de haber pasado al menos dos meses tras la anterior donación de sangre y se aconseja realizar un máximo de tres donaciones al año en mujeres, y 4 en hombres. No se debe donar en ayunas y tampoco haber viajado en el último año a zonas endémicas de paludismo o chagas (algunos países del Sur y Centroamérica, África y Asia).

El médico también le comenta que si cree que puede haber estado expuesto al virus del sida, es mejor abstenerse de donar sangre.

Nuestro equipo te da los mejores consejos

Tras esta llamada, Alberto tiene los datos que necesita para decidir si puede donar sangre. La atención por parte del médico le ha parecido muy cordial y la información aportada muy completa.