Publicado diciembre de 2019

¿Cómo reciclar en casa?

Si estás buscando la forma de reciclar lo máximo posible en casa y quieres que alguien te aconseje sobre el tema, ponte en contacto con el Experto Yo Me Ocupo y te ofreceremos trucos muy útiles para poner en práctica sin demasiado esfuerzo.

¿A qué esperas para facilitarte la vida? Pídenos lo que necesites

Horario de L a D las 24 h del día

Yo me ocupo

Javier, Socio de MAPFRE teCuidamos, tiene dos hijos en edad escolar y quiere educarlos para que adquieran una elevada conciencia ecológica. Su objetivo es que aprendan estos valores desde que son pequeños y por ello, está buscando diferentes formas de reciclar en casa la mayor cantidad de residuos posible.

Para ampliar su conocimiento sobre el tema, llamó al Experto Yo Me Ocupo, desde donde le facilitamos varias ideas sobre cómo reciclar y reutilizar determinados materiales.

Desde el servicio de Experto Yo Me Ocupo enviamos a Javier, Socio de MAPFRE teCuidamos, una guía con varias opciones útiles que responden a su cuestión sobre cómo reciclar en casa en el día a día.

1

Contenedores para reciclar

2

Ideas para reutilizar materiales

3

Juegos para reciclar

4

ONG´s para donación de juguetes

1Contenedores para reciclar

  • Vileda Cubo Ecologic: este cubo cuenta con múltiples combinaciones, ya que dispone de un sistema de anclaje para adaptar las bolsas sin necesidad de usar separadores. Cuesta 27,90 euros en Amazon Prime.
  • Bama Poker: se trata de un conjunto de 4 cubos de basura apilables, ideal para reciclar los diferentes tipos de residuos. Por 44 euros está disponible en Amazon Prime.
  • Cubo de basura Curver: este cubo es la solución ideal para separar los residuos y proteger el medio ambiente, ya que dispone de dos recipientes. Su precio son 36 euros en Carrefour.
Futbolín realizado con materiales reutilizados

2Ideas para reutilizar materiales

  • Usar chapas para hacer una maceta: tanto las chapas como los tapones de las botellas se pueden aprovechar para fabricar un macetero. Primero hay que seleccionar los que tengan un tamaño similar y después, con algo de maña y paciencia, se van pegando unos junto a otros hasta conformar una maceta cuadrangular o redonda.
  • Colgadores para llaves a partir de anillas de archivadores: los clasificadores pueden tener una segunda vida si se aprovechan las anillas. Tan solo hay que fijarlas directamente en una pared de la entrada o en una madera que posteriormente se coloca en la pared para habilitar un lugar muy práctico donde colgar las llaves.
  • Percheros con mangos de paraguas: la ejecución de esta idea es muy similar a la anterior. El primer paso es retirar el mango de los paraguas que hayan quedado inservibles y pegarlos en un soporte de tal forma que se pueda colocar un abrigo sin caerse.
  • Monedero de cintas viejas: las cintas de cassette que todavía se pueden encontrar por algunas casas se pueden aprovechar para fabricar un monedero. El proceso consiste en coger las dos caras de la cinta por separado y unirlas con una cremallera.
  • Lámpara de CD’s antiguos:teniendo la base de una lámpara con una bombilla, los CD´s que ya no se utilicen se pueden reciclar para conformar un diseño único. Estos elementos permiten hacer infinitas formas, por lo que tan solo hay que elegir la que más se amolde al resto de la decoración.
  • Cama para la mascota con un neumático: una rueda vieja puede ser el sitio más cómodo para un animal de compañía. Para ello, es preciso tomar el neumático como estructura y colocar un cojín en el hueco del medio que abarque todo el espacio. Después se puede personalizar con cualquier tipo de tela.
Soporte de materiales reutilizados para cubiertos

3Juegos para reciclar

  • El mejor reciclador: aprovechando distintos materiales como cartones, periódicos o cartulinas, se consigue crear un juego con calles y camiones. Lanzando un dado, se van avanzando puestos y en cada casilla el jugador decidirá qué elementos son los adecuados para reciclar en su camión
  • Camión de selección de residuos: esta dinámica consiste en colocar varios residuos en una bandeja para que los pequeños tengan que elegir los objetos que se depositan en los distintos contenedores: amarillo, azul, verde…
  • Bingo del reciclaje: a través de unos cartones tipo bingo, el niño deberá memorizar dónde tiene que depositar cada elemento. El adulto enumera los elementos de forma aleatoria y el primer niño que termine una línea deberá justificar que ha completado todos los elementos y decir correctamente en qué contenedor tiene que ir cada uno.
  • Encesta por el medio ambiente: creando unas papeleras-canasta, se irán seleccionando los elementos según los materiales de los que están compuestos.
  • El juego del reciclaje: el clásico juego de las sillas reconvertido en un entretenido juego para aprender cómo reciclar en casa.

4ONG’s para donación de juguetes

  • Donar los juguetes en buen estado a otros niños o familiares.
  • Cruz Roja Española.
  • Hospital Sant Joan de Déu.
  • Unicef.
  • Fnac.
  • Solidança.

Desde MAPFRE teCuidamos aconsejamos continuar atendiendo las recomendaciones de las Autoridades Sanitarias. Algunos de los procesos del Plan de Fidelización pueden verse afectados por la actual crisis.