Hacer deporte con calor

Para cualquier deporte que practiques nuestros especialistas médicos tienen consejos que te pueden ser útiles si tienes que practicarlos con calor o bajo otro tipo de circunstancias.

Puedes solicitar el servicio llamando al 900 103 358, completando nuestro formulario online o a través de la app de MAPFRE. Puedes contactarnos las 24h, los 365 días.

A Ignacio le gusta correr y hacer actividad física al aire libre. Sin embargo, con la llegada del calor nota que todo le cuesta más y no sabe si es bueno ejercitarse en el exterior en esta época del año ni cómo debe hacerlo. Está acabando el programa Ponte en Forma de MAPFRE teCuidamos y para seguir un estilo de vida activo también en verano no duda en ponerse en contacto con el equipo del programa para plantear sus dudas.

Para resolver su consulta se pone en contacto con el nuestra doctora especialista deportiva. Lo primero que le deja claro es que no se trata de dejar de hacer ejercicio al aire libre cuando llega el calor, sino de adaptarnos a las circunstancias de forma adecuada para evitar deshidratarnos o sufrir una insolación.

Le hace unas recomendaciones generales para practicar deporte con calor sin riesgos:

  • En las zonas donde el calor es más intenso, no se practique deporte entre las 12 y las 17 horas, sino a primera hora de la mañana o última de la tarde.
  • finalizar el esfuerzo de forma progresiva para que el cuerpo vaya volviendo a la calma y el ritmo cardiaco se normalice, caminando o trotando unos minutos.
  • Es conveniente realizar el deporte con ropa clara, cómoda y de tejido técnico, para que permita una correcta transpiración, y en los lugares más frescos y sombreados posibles.
  • No olvidar nunca que debe utilizar protección solar y cubrirse la cabeza con una gorra o pañuelo, así como utilizar gafas de sol homologadas.

Comentan también que otro punto básico es la alimentación y la hidratación que proporcionamos al organismo y que no debe olvidar:

  • Dos horas antes de empezar comeremos algún alimento ligero (fruta, barrita de cereales, galletas…), y también al acabar.
  • En cuanto a los líquidos, es importante beber antes y también durante el ejercicio a intervalos regulares. Se puede beber agua, pero si el ejercicio supera los 60 minutos se recomiendan bebidas deportivas porque aportan hidratos de carbono (han de incluir al menos 6-8 g de hidratos de carbono por 100 ml) y electrolitos, que ayudan a mantener una concentración adecuada de glucosa en la sangre, reponen los electrolitos y nos mantienen hidratados.

Por último, le insiste en que, si al realizar ejercicio notase mareo, dolor de cabeza o debilidad es necesario dejar la actividad física y refrescarse rápidamente.