hombre circulando en auto por la ciudad
Experto Auto y Movilidad Sostenible

Ropa para conducir y calzado más adecuado

hombre conduciendo

Muchos conductores desconocen qué tipo de ropa para conducir o qué calzado es el más adecuado para ponerse al volante de una forma segura y evitar sanciones. Conducir con chanclas, zapatos de tacón, botas de montaña o conducir con abrigo o guantes son motivo de controversia. Sigue leyendo y… ¡Sal de dudas!

Todas tus consultas y trámites relacionados con el Experto Auto y Movilidad Sostenible podrás realizarlas llamando al 900 834 761, completando nuestro formulario online o a través de la app de MAPFRE.

Publicado agosto 2023

Patricia, Socia del Club MAPFRE, no sabe si está prohibido utilizar algún tipo de calzado o ropa para conducir. Una amiga le comentó que la habían multado este verano por conducir con chanclas y también ha escuchado que te pueden sancionar por conducir con abrigo.

Para informarse sobre la normativa al respecto y saber si es legal o no conducir con determinada vestimenta o calzado, decide consultar con el Experto Auto y Movilidad Sostenible del Club MAPFRE para que solvente todas sus dudas.

Nuestro experto le dice que a la hora de conducir es habitual preguntarse si podemos ponernos al volante con determinada vestimenta o con un calzado como chanclas, zapatos de tacón o botas de montaña, especialmente en determinadas épocas como en verano o en invierno.

Realmente esta es una de las cuestiones que no está regulada claramente en la normativa vigente, como es la ley de tráfico o el reglamento de circulación, más técnicamente denominado Texto Articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990 de 2 de marzo, y el Real Decreto 1428/2003 de 21 de noviembre por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación.

Reglamento General de Circulación

Lo único que está regulado expresamente aparece en el artículo 18.1 del Reglamento General de Circulación que establece, entre otras obligaciones del conductor, la siguiente:

El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía.

Por tanto, no hay un calzado prohibido para conducir explícitamente. En cualquier caso, la Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda en su página web que el mejor calzado para conducir es aquel que sea cómodo y flexible. Debe sujetar el pie y ofrecer buen tacto en los mandos para pisar los pedales con fuerza y precisión, evitando (pero no prohibiendo), llevar chanchas o sandalias o zapatos con tacón o rígidos, y asegurándose de que las suelas estén secas y limpias antes de conducir para no resbalar.

La ropa para conducir también es importante puesto que condiciona la movilidad del conductor, con independencia de que vaya a realizar trayectos cortos o más prolongados. En este sentido, la DGT apunta a que conducir con abrigo o conducir con guantes puede ser peligroso y, por tanto, sancionable. Llevar una ropa abultada como la ropa de invierno puede impedir que se ajuste correctamente el cinturón de seguridad (lo cual resta eficacia al mismo en caso de que tenga que entrar en acción). Y conducir con guantes puede quitar sensibilidad al maniobrar con el volante o la palanca de cambios, provocando que las manos resbalen (con el peligro que esto conlleva). Por lo tanto, la recomendación de la DGT en cualquier caso es la de conducir con ropa cómoda y tener una temperatura adecuada en el interior del vehículo.

Así pues, la normativa no indica con claridad qué tipo de ropa o calzado son los adecuados para conducir. No está específicamente prohibido conducir con chanclas, con zapatos de tacón, con botas de montaña, con guantes o con un abrigo grueso. Sin embargo, sí es posible que nos puedan multar alegando motivos de seguridad, si a criterio de los agentes de la autoridad entienden que llevamos una ropa o un calzado inapropiado para poder controlar adecuadamente los pedales y los mandos del vehículo o para mantener la libertad de movimiento al conducir, y esto sea interpretado como una situación de peligro.

Carlos López Carmena
N.º colegiado: 47.167

Todas tus consultas y trámites relacionados con el Experto Auto y Movilidad Sostenible podrás realizarlas llamando al 900 834 761, completando nuestro formulario online o a través de la app de MAPFRE.

También puede interesarte…

Préstamo entre particulares sin intereses. El Modelo 600

Asesor Fiscal

Préstamo entre particulares sin intereses. El Modelo 600


Leer más
Apps de entretenimiento para niños de 5 a 7 años

Yo Me Ocupo

Apps de entretenimiento para niños de 5 a 7 años


Leer más
¿Cómo puedo donar un vehículo de padres a hijos?

Experto Auto y Movilidad Sostenible

¿Cómo puedo donar un vehículo de padres a hijos?


Leer más