Experto Yo Me Ocupo

Programa de Termalismo del IMSERSO

El Programa de Termalismo del IMSERSO ofrece a las personas mayores acceso a tratamientos termales que mejoran la salud, alivian dolencias y proporcionan bienestar. Ofrece la oportunidad de disfrutar de los beneficios terapéuticos de las aguas termales en distintos balnearios de España.

Pídenos lo que necesites en el Experto Yo Me Ocupo, cualquier consulta o gestión llamando al 911 755 573, completando nuestro formulario online o a través de la app de MAPFRE.

Publicado diciembre 2023

Isabel y Julián, Socios del Club MAPFRE, son una pareja de jubilados de Guadalajara. Siempre les ha gustado mucho viajar y solían hacerlo con una frecuencia inferior a la que les gustaría debido a las ocupaciones laborales. Son personas muy tranquilas y les gustan los viajes en los que puedan descansar y desconectar. En una revisión rutinaria, a Isabel le han diagnosticado principio de artritis y su médico le ha recomendado realizar un tratamiento de aguas termales para mejorar su dolencia.

Como no saben qué tipo de balneario buscar, llaman al Experto Yo Me Ocupo del Club MAPFRE que les habla de una opción de lo más interesante en su caso, los viajes del Programa de Termalismo del IMSERSO, una opción que permite a las personas mayores acceder a tratamientos termales a precios más económicos. Isabel y Julián se muestran muy interesados, por lo que nuestro Experto les ofrece información más detallada sobre este programa del IMSERSO.

  • Programa
  • Servicios y Beneficios
  • Inscripción

Qué es el programa de termalismo del IMSERSO

El Programa de Termalismo del IMSERSO es una actividad organizada por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) de España que tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de las personas mayores a través de la utilización de las aguas termales y tratamientos en balnearios. El termalismo es una forma de turismo que aprovecha las propiedades terapéuticas de las aguas termales para promover la salud y el bienestar. En el caso de este programa del IMSERSO, se ofrece a las personas mayores la posibilidad de acceder a estancias en balnearios, donde pueden beneficiarse de tratamientos termales y actividades de ocio.

Algunos de los requisitos para participar en el Programa de Termalismo del IMSERSO son los siguientes:

1. Ser residente en España y cumplir las siguientes condiciones respecto a su pensión:

  • Ser pensionista de jubilación o incapacidad permanente del Sistema de Seguridad Social español.
  • Ser pensionista de viudedad con cincuenta y cinco o más años del Sistema de Seguridad Social español.
  • Ser pensionista por otros conceptos o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, con sesenta o más años del Sistema de Seguridad Social español.
  • Ser persona asegurada o beneficiaria del Sistema de la Seguridad Social español, con sesenta y cinco o más años.

2. Ser personas que puedan valerse por sí mismas al realizar actividades básicas de la vida diaria.

3. Por su estado de salud, deben ser personas que necesiten los tratamientos termales que solicitan y no tengan contraindicaciones médicas para recibirlos.

4. También pueden solicitar el programa de Termalismo aquellas personas de nacionalidad española que residan en el extranjero, siempre que estén percibiendo una pensión del Sistema de Seguridad Social español y cuenten con la edad exigida en el punto primero, o sean personas aseguradas o beneficiarias del Sistema de la Seguridad Social español, con edad igual o superior a sesenta y cinco años.

5. Los cónyuges o parejas de hecho de los adjudicatarios de las plazas también pueden beneficiarse del programa termal como acompañantes, sin necesidad de cumplir todos los requisitos que pueden consultarse en la web del IMSERSO.

6. Además, podrán ir acompañadas de los hijos a su cargo que tengan una discapacidad igual o superior al 45 por ciento, siempre que se alojen en la misma habitación que sus padres o abonen el suplemento establecido para habitaciones dobles de uso individual siempre que haya plazas disponibles.

Servicios programa Termalismo IMSERSO

En el programa participan cada año balnearios de todo el territorio español, ofreciendo a los usuarios un gran abanico de posibilidades a la hora de elegir destino y tratamiento. El Programa de Termalismo del IMSERSO suele incluir los siguientes servicios:

  • Alojamiento y manutención en régimen de pensión completa y en habitaciones dobles de uso compartido.
  • Tratamientos termales básicos o, en su defecto, el tratamiento termal que, en cada caso, prescriba el personal médico del balneario.
  • El seguimiento médico del tratamiento.
  • Actividades de ocio y tiempo libre ofertadas gratuitamente por el balneario.
  • Póliza de seguro.

En cuanto a los beneficios del programa de Termalismo está la mejora de las condiciones de salud de sus usuarios. Por sus propiedades minerales y térmicas, las aguas termales alivian dolores articulares y musculares, mejoran la circulación sanguínea y reducen el estrés. El calor y los minerales presentes en estas aguas favorecen la relajación, aliviando problemas reumáticos y favoreciendo la flexibilidad articular.

Además, se ha observado que los tratamientos termales pueden tener efectos positivos en dolencias como la artritis y si se tienen problemas respiratorios. En conjunto, los baños termales no solo promueven el bienestar físico, sino que también ofrecen una experiencia rejuvenecedora y revitalizante para la salud, motivos por los que los balnearios son uno de los destinos preferidos para las personas mayores.

Solicitud de plaza en el programa de termalismo del IMSERSO

Para presentar la solicitud de plaza en el programa de termalismo del IMSERSO los interesados deben seguir ciertos pasos. En primer lugar, es fundamental estar al tanto de las convocatorias, que suelen ser anunciadas anualmente. La información sobre estas convocatorias se publica en la página web del IMSERSO, así como en otros medios de comunicación.

Una vez abierta la convocatoria, los potenciales beneficiarios deben obtener el impreso de solicitud, que puede descargarse desde la web oficial del IMSERSO o recogerse en sus oficinas territoriales. En el formulario, se proporciona información básica y se eligen los destinos y turnos preferidos. Además, se debe adjuntar la documentación requerida, que suele incluir fotocopias del DNI, tarjeta sanitaria, y en algunos casos, documentación justificativa de ingresos.

La forma de inscribirse es presentando toda la documentación a través de la sede electrónica del IMSERSO o entregándola en el apartado de correos destinado a gestionar los viajes termales del IMSERSO. Es importante respetar los plazos de presentación de solicitudes, ya que estos suelen ser específicos y estrictos. Una vez presentada la solicitud, se realiza un proceso de selección, y los beneficiarios son notificados sobre la concesión de la plaza.

Si se consigue plaza, el beneficiario tendrá que acudir con normalidad a la agencia de viajes en el periodo establecido para reservar sus vacaciones en el balneario elegido.

Respecto a cuáles son los mejores balnearios del IMSERSO, entre los mejor valorados por los usuarios cada año están el Balneario Valle del Jerte en Extremadura, el Hotel Balneario Isla De La Toja en Pontevedra, el Balneario de Vichy Catalán en Girona, el Balneario de Lanjarón en Granada o el Balneario de Liérganes en Cantabria.

Pídenos lo que necesites en el Experto Yo Me Ocupo, cualquier consulta o gestión llamando al 911 755 573, completando nuestro formulario online o a través de la app de MAPFRE.

También puede interesarte…

Préstamo entre particulares sin intereses. El Modelo 600

Asesor Fiscal

Préstamo entre particulares sin intereses. El Modelo 600


Leer más
Apps de entretenimiento para niños de 5 a 7 años

Yo Me Ocupo

Apps de entretenimiento para niños de 5 a 7 años


Leer más
¿Cómo puedo donar un vehículo de padres a hijos?

Experto Auto y Movilidad Sostenible

¿Cómo puedo donar un vehículo de padres a hijos?


Leer más