Si sufres estenosis de canal lumbar a través del Asesor en Bienestar del Club MAPFRE respondemos a todas tus preguntas y te indicamos cómo puedes aliviar el dolor.
El Asesor en Bienestar resuelve tus dudas aqui.
Publicado octubre 2019
¿Padeces dolores de espalda?
Julián, Socio del Club MAPFRE, tiene 63 años y sufre una estenosis de columna. A pesar de su situación no le han recomendado ningún tipo de tratamiento quirúrgico por lo que decide pedir información a través del Asesor en Bienestar del Club MAPFRE para confirmar que está haciendo lo correcto en su tratamiento.
La estenosis de columna que sufre Julián le afecta en el canal lumbar a nivel de L4-L5 y está asociada a una insuficiencia vascular periférica y una posible estenosis de canal cervical. Aunque no presenta alteración neurológica motora, sufre mucho dolor lumbar que irradia a las piernas por debajo de la rodilla. Para aliviar los síntomas está tomando medicación, ha realizado electroestimulación y sigue algunas medidas de higiene postural, fisioterapia-rehabilitación, así como ejercicio suave. A pesar de su situación, no le han recomendado ningún tipo de tratamiento quirúrgico.
En su día a día se encuentra muy limitado para realizar las actividades cotidianas y el dolor está presente de forma continua, agravándose por las noches cuando se acompaña de calambres que le impiden dormir. Dadas sus circunstancias, decide pedir una consulta a través del Asesor en Bienestar del Club MAPFRE para confirmar que está haciendo lo correcto y que no precisa hacerse ninguna prueba o adoptar otras medidas complementarias, como por ejemplo realizar ejercicios para la estenosis de canal lumbar de forma regular.
Detecta si sufres estenosis de canal lumbar
Julián, que se beneficia del Plan de Fidelización de MAPFRE, es atendido por dos expertos de reconocido prestigio en el tema de la estenosis de canal lumbar. Ambos coinciden en que el paciente no necesita pruebas complementarias y que de momento no es aconsejable iniciar un tratamiento quirúrgico hasta que no se agoten todas las medidas conservadoras. No obstante, le indican lo siguiente:
- Es beneficioso seguir algunas técnicas menos invasivas, como infiltraciones, bloqueos y radiofrecuencia para aliviar los síntomas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los resultados suelen ser poco predecibles.
- Algunos estiramientos en posición tumbada o sentada, así como ciertos abdominales también son ejercicios para estenosis de canal lumbar que ayudan a recuperar la movilidad.
Dr. Juan de Dios Beas Jiménez
Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte.
El Asesor en Bienestar resuelve tus dudas aqui.