Si te acabas de dar de alta como autónomo y tienes dudas sobre cómo hay que presentar el modelo 130 de IRPF o realizar cualquier otra gestión, el Asesor Fiscal te ayuda en estas tareas.
El Asesor Fiscal resuelve cualquier consulta llamado al 800 007 269, completando nuestro formulario online o a través de la app de MAPFRE.
Publicado noviembre 2019
David, Socio del Club MAPFRE, se va a dar de alta como autónomo y, de momento, solamente va a facturar a una empresa. Dadas sus circunstancias no sabe qué gestiones debe realizar para estar al día con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y en concreto cómo funcionan algunos modelos que se deben presentar de forma obligatoria.
Después de llamar al servicio Asesor Fiscal, David recibió en su e-mail todas las instrucciones del modelo 130 de IRPF. También le indicamos que no está obligado al pago fraccionado del IRPF a través de esta presentación, ya que en su caso el 100% de los ingresos están sometidos a retención.
Asimismo, David, que pudo beneficiarse del Plan de Fidelización de MAPFRE, ha recibido un asesoramiento completo sobre la obligación que tienen los trabajadores por cuenta propia de presentar el modelo 130 de IRPF. El profesional que atiende su consulta le explica que, si también emitiera facturas a particulares que no están obligados a retener, del mismo modo no tendría que completar este modelo siempre que más del 70% de los ingresos provengan de la empresa que aplica la retención.
- ¿Cuándo se presenta el modelo 130?
- Información necesaria para presentar el modelo 130
¿Cuándo se presenta el modelo 130?
El modelo 130 de IRPF se presenta cada trimestre en las siguientes fechas:
- Primer trimestre: hasta el 20 de abril.
- Segundo trimestre: hasta el 20 de julio.
- Tercer trimestre: hasta el 20 de octubre.
- Cuarto trimestre: hasta el 30 de enero.
Información necesaria para presentar el modelo 130
Considerando que el objeto es la declaración del IRPF, es necesario contar con todos los ingresos y gastos relacionados con la actividad económica del último trimestre. Para justificar estas partidas es preciso disponer de una factura o ticket de cada una de ellas.
David, Socio del Club MAPFRE, también debe tener en cuenta lo siguiente:
- El modelo 130 sirve para liquidar el pago fraccionado del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
- Es obligatorio en el caso de los profesionales autónomos que desarrollan una actividad económica en estimación directa, normal o simplificada.
- Para declarar el IRPF de esta forma es necesario indicarlo en los trámites de alta como trabajador por cuenta propia.
- Se excluyen de esta obligación los autónomos que trabajen en el sector de la agricultura y la ganadería.
- El IRPF es un impuesto progresivo, lo que significa que cuantos más ingresos, mayor es el porcentaje que se debe pagar.
El Asesor Fiscal resuelve cualquier consulta llamado al 800 007 269, completando nuestro formulario online o a través de la app de MAPFRE.