Síntomas de una relación tóxica
Asesor en Bienestar

Síntomas de una relación tóxica

El crecimiento personal y la felicidad en una relación deben ser pilares básicos. Si detectas algún tipo de comportamiento que no es sano o te hace sentir mal con tu pareja, nuestro Asesor en Bienestar te ayudará a identificarlo y a buscar cómo solucionarlo.

El Asesor en Bienestar resuelve tus dudas aqui.

Publicado febrero 2020

Sandra, Socia del Club MAPFRE, ha comenzado una relación nueva hace unos seis meses. Ella es una persona un tanto insegura y con su nueva pareja a veces siente que no hace las cosas bien, que nunca le parece suficiente. Ella da todo por esta relación, pero no lo consigue y eso le hace sentir mal y frustrarse. Aunque no se ve capaz de acudir a una consulta presencial, decide compartir estas sensaciones con algún profesional y se pone en contacto con el Asesor en Bienestar del Club MAPFRE ofrece a sus Socios.

El asesor que accede a su consulta online decide llamarla para conocer un poco más acerca de cómo está viviendo esta relación y, una vez analizado, encauzar los consejos que podrían ayudarle. Tras una conversación en la que Sandra, beneficiaria del Plan de Fidelización de MAPFRE, se abre y le explica sus sentimientos, el especialista le plantea que, aunque a veces resulta difícil de detectar, se encuentra claramente en una relación tóxica, en la que los reproches y el sentimiento de culpa están presentes en el día a día.

  • Señales
  • ¿Cómo salir ?

Señales de tener una relación tóxica

Aunque el ritmo de vida que habitualmente llevamos no ayuda a estar atentos a nuestras emociones y los métodos utilizados para controlar a la pareja no son siempre evidentes ni aparentes, existen señales claras que pueden alertar de que nos encontramos inmersos en una relación tóxica:

  • Sientes que no haces nada bien y que nunca es suficiente para tu pareja.
  • Arrastráis un conflicto permanente que os hace tener discusiones constantes, malestar y angustia.
  • Muchas veces tienes que pasar por alto los incidentes, porque darle la importancia que realmente tienen pondrían en peligro vuestra relación.
  • Has llegado a pensar que “te has perdido a ti mismo/a” por complacer al otro con la única finalidad de que no te deje.
  • Te humilla, se burla de tu personalidad y te hace sentir avergonzado/a delante de los demás.
  • No te sientes libre de decir lo que piensas y habitualmente muestras una cara diferente sólo para ser aceptado por esa persona.
  • Siempre que expresas tus deseos de crecer y mejorar, la otra persona responde con burlas e incredulidad. No hay un estímulo o un apoyo a tus esfuerzos por su parte.
  • Sientes que tus opiniones y sentimientos no son respetados ni escuchados y que siempre lucha contigo para tener la última palabra.
  • Utiliza problemas del pasado para justificar lo que hace en el presente.
  • Es excesivamente independiente. Le molesta que le preguntes por su día a día, por vuestro proyecto común y por sus sentimientos.

¿Cómo salir de una relación tóxica?

El Asesor en Bienestar del Club MAPFRE también le expone a Sandra, que disfruta de las ventajas y beneficios del Club MAPFRE, los motivos por los que, en muchas ocasiones, no acabamos de darnos cuenta de que estamos en una relación así, y le propone medidas para salir de ella, explicándole que, debido a la complejidad de los motivos por los que una pareja se mantiene inmersa en una relación tóxica y la dificultad para ser conscientes de los “juegos” relacionales, lo aconsejable en estos casos es acudir a un profesional para buscar ayuda a través de:

  • Terapia de pareja: En este caso ambos podrán tomar consciencia de los patrones erróneos que están generando la relación tóxica y aprender a superarlos para seguir juntos; aunque también es posible encaminar la terapia hacia una ruptura sana, si no hay intención de cambio por parte de ambos.
  • Terapia individual: Dirigida a fortalecer la autoestima haciendo un trabajo personal para aprender sobre uno mismo con el objetivo de lograr una mayor autonomía e independencia para poder elegir sobre el futuro de la pareja desde otra óptica. Si la elección es apostar por la continuidad, lo recomendado sería realizar una terapia de pareja, y si la elección se decanta por la ruptura, el trabajo iría encaminado a salir del conflicto y aprender a relacionarse de forma sana y gratificante de cara a que en futuras relaciones no se vuelvan a repetir los mismos patrones.

Sandra, que ha utilizado el Asesor en Bienestar del Club MAPFRE, queda muy agradecida y satisfecha por haber tenido la iniciativa de consultar sus dudas y de la ayuda que le han ofrecido.

El Asesor en Bienestar resuelve tus dudas aqui.

También puede interesarte…

Préstamo entre particulares sin intereses. El Modelo 600

Asesor Fiscal

Préstamo entre particulares sin intereses. El Modelo 600


Leer más
Apps de entretenimiento para niños de 5 a 7 años

Yo Me Ocupo

Apps de entretenimiento para niños de 5 a 7 años


Leer más
¿Cómo puedo donar un vehículo de padres a hijos?

Experto Auto y Movilidad Sostenible

¿Cómo puedo donar un vehículo de padres a hijos?


Leer más