grupo de niñas jugando en guardería
Asesor Fiscal

Deducción por gastos guardería

El Tribunal Supremo revoca el criterio de la AEAT sobre la deducción por gastos de guardería en el IRPF. Ahora, permite incluir los gastos de guardería sin necesidad de autorización educativa, ampliando la deducción a las guarderías y centros de Educación Infantil.

madre con su hijo hablando con profesora de la guardería

El Asesor Fiscal resuelve cualquier consulta llamado al 800 007 269, completando nuestro formulario online o a través de la app de MAPFRE.

Publicado febrero 2024

Sara, Socia del Club MAPFRE, lleva a su bebé de un año a una guardería privada cercana a su casa. Está guardando las facturas por si puede beneficiarse de una deducción por gastos de guardería en la próxima declaración del IRPF. Una amiga le ha comentado que este tipo de ayudas a la maternidad solo sirven para los gastos en centros de Educación Infantil. Para salir de dudas, llama al Asesor Fiscal del Club MAPFRE para saber si puede acogerse a esta deducción por maternidad, aunque su hijo vaya a una guardería.

Nuestro Asesor le explica que el Tribunal Supremo ha anulado el criterio de la AEAT con relación a la deducción por gastos de guardería bonificable en el IRPF.

Hasta la sentencia del Supremo, el criterio usado por la Agencia Tributaria rechazaba la deducción de los gastos en guardería de los centros que no contaban con una autorización como centro educativo otorgado por la administración educativa competente, además de los permisos propios de esta actividad.

Este criterio solo permite emitir información fiscal a los centros que cuenten con la autorización de la administración educativa competente. Por lo general las guarderías no tienen este tipo de autorización para impartir educación infantil, por lo que no les es posible emitir dicha información fiscal. Por ello, la AEAT no admitía que los gastos abonados en guarderías computasen para esta deducción fiscal.

Sin embargo, el Tribunal Supremo ha cambiado el criterio y estableciendo que «las guarderías deberán estar debidamente autorizadas, al igual que los centros de educación infantil para la apertura y funcionamiento de la actividad de custodia de menores, incluida la asistencia, cuidado y alimentación, pero que no resulta exigible legalmente que las guarderías en que los contribuyentes hayan contratado estos servicios de custodia dispongan de autorización como centro educativo infantil». Es decir, que además de los centros de Educación Infantil, se amplía a las guarderías la deducción por gastos de guardería de los hijos menores de 3 años. 

De este modo, la sentencia del Tribunal Supremo determina que, en la deducción por maternidad en el IRPF, se pueden incluir gastos de guardería o de centros educativos de Educación Infantil hasta 1.000 euros adicionales.

María Teresa Mas García
Licenciada en derecho

El Asesor Fiscal resuelve cualquier consulta llamado al 800 007 269, completando nuestro formulario online o a través de la app de MAPFRE.

También puede interesarte…

Préstamo entre particulares sin intereses. El Modelo 600

Asesor Fiscal

Préstamo entre particulares sin intereses. El Modelo 600


Leer más
Apps de entretenimiento para niños de 5 a 7 años

Yo Me Ocupo

Apps de entretenimiento para niños de 5 a 7 años


Leer más
¿Cómo puedo donar un vehículo de padres a hijos?

Experto Auto y Movilidad Sostenible

¿Cómo puedo donar un vehículo de padres a hijos?


Leer más