Hombre con problemas digestivos
Asesor en Bienestar

Cómo tratar problemas digestivos

Si desde hace algún tiempo notas ciertas molestias digestivas y el cambio de dieta u otros tratamientos no han mejorado la situación, te ayudamos a través de nuestro Asesor en Bienestar. Conviene estar atento a algunos problemas digestivos, pueden ser los síntomas de ciertas afecciones e intolerancias.

Médico y paciente con problemas digestivos

El Asesor en Bienestar resuelve tus dudas aqui.

Publicado junio 2019

Mario, Socio del Club MAPFRE, tiene 37 años y desde hace un año y medio sufre algunos síntomas digestivos, sobre todo hinchazón abdominal tras las comidas y mucha flatulencia. Estas molestias le duran 3 o 4 horas aproximadamente, hasta que tiene lugar la siguiente comida. Por norma general, siente alivio con la expulsión de gases y tiene un ritmo deposicional variable, alternando episodios de estreñimiento con deposiciones semisólidas. Además, últimamente también se queja de malestar general, pérdida de apetito, disminución de la libido, cefaleas, cambios de humor e insomnio.

Pese a que está siguiendo un tratamiento basado en probióticos y una dieta baja en FODMAP (de las siglas en inglés de oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables), ha recurrido al Asesor en Bienestar gratuito del Club MAPFRE. Su objetivo es saber qué piensan nuestros facultativos sobre el tratamiento que está llevando en la actualidad en base a las pruebas realizadas y solicitar algunas recomendaciones terapéuticas.

El asesor que atiende la consulta de Mario, que pertenece al Plan de Fidelización de MAPFRE, es director del Servicio del Aparato Digestivo de una importante clínica de Barcelona y un referente en su especialidad. Le comenta que cuando las molestias digestivas no mejoran con los cambios dietéticos (como la dieta baja en FODMAP) ni los medicamentos habituales, puede ser muy efectivo realizar rehabilitación tóraco-abdominal, así como el empleo de medicamentos que actúan sobre el sistema nervioso central y disminuyen la deglución de aire o que tienen acción diafragmática.

Además, el especialista remarca en los siguientes puntos:

  • Al igual que pasa en otros trastornos funcionales digestivos (en los que no hay una causa orgánica), los aspectos emocionales pueden jugar un papel fundamental. La ansiedad y el estrés pueden favorecer tanto la acumulación de gases como las alteraciones de la contracción tóraco-abdominal. Este hecho parece haber sido constatado por el paciente.
  • Mario no parece que presente una mala absorción de la lactosa, pero la fructosa y los polioles podrían favorecer los síntomas. No obstante, la eliminación de los alimentos que contienen estos carbohidratos (baja en FODMAP) no mejoró del todo la sintomatología.

Con este análisis, el Asesor en Bienestar concluye que la realización de rehabilitación muscular abdomino-frénica mediante biofeedback puede ser una buena opción, ya que así lo avalan científicamente diversos estudios realizados.

Toda esta información, con un resumen de su historia médica y el currículum del asesor consultado se le envían a Mario, usuario del Asesor en Bienestar, en un completo informe que un médico del equipo revisa con él por si tiene alguna duda o pregunta.

El Asesor en Bienestar resuelve tus dudas aqui.

También puede interesarte…

Préstamo entre particulares sin intereses. El Modelo 600

Asesor Fiscal

Préstamo entre particulares sin intereses. El Modelo 600


Leer más
Apps de entretenimiento para niños de 5 a 7 años

Yo Me Ocupo

Apps de entretenimiento para niños de 5 a 7 años


Leer más
Mindfulness en el trabajo: técnicas para reducir el estrés laboral

ESTILO DE VIDA

Mindfulness en el trabajo: técnicas para reducir el estrés laboral


Leer más