Asesor Fiscal

Tributación del Plan Renove 2020

Plan Renove ¿cómo tributar?

¿Sabías que si pides ayuda a través del Plan Renove 2020 para la compra de tu vehículo eléctrico tendrás que tributar el importe recibido como ganancia patrimonial en la renta del próximo año? Si tienes dudas te explicamos todos los detalles para que cumplas con Hacienda con toda la información a tu alcance.

El Asesor Fiscal resuelve cualquier consulta llamado al 800 007 269, completando nuestro formulario online o a través de la app de MAPFRE.

Publicado julio 2020

Santiago, Socio del Club MAPFRE, ha comprado este año un vehículo eléctrico y se ha acogido a las ayudas que ofrece el Plan Renove 2020 para incentivar la renovación del parque móvil con coches más limpios y más seguros, pero tiene dudas en cuanto a la cuantía que tendrá que abonar el su próxima Declaración de la Renta y en todo lo que se refiere a la tributación en general de este tipo de ayudas. Por eso se decide a consultar al Asesor Fiscal del Club MAPFRE con el fin de que le aclare todos los detalles de cara a cumplir con sus obligaciones fiscales en el próximo ejercicio.

El nuevo Plan Renove 2020 ofrece hasta 4.000 euros para la compra de vehículos eléctricos a los que habría que sumar otros 1.000 euros que aporta el concesionario y 500 más si se lleva a achatarrar un coche con más de 20 años.

Está dotado con 250 millones y busca sustituir los vehículos más antiguos y contaminantes por otros más amigables con el medio ambiente, como los de etiqueta “ECO” y “C”. Para poder solicitar las ayudas de este Plan, los turismos adquiridos no podrán tener un precio de más de 35.000 euros.

  • Ayudas del Plan Renove
  • Por qué hay que declarar las ayudas

Ayudas del Plan Renove

De esta forma, y de lo recibido como subvención, la Agencia Tributaria pedirá un porcentaje que varía en función de la ayuda recibida y del sueldo anual del beneficiario:

  • Para los vehículos con etiqueta ECO por los que los compradores pueden recibir hasta 1.000 euros en ayudas, la factura fiscal se encarecería en unos 240 euros para quienes reciben un sueldo medio (unos 20.000 euros anuales).
  • Los compradores de vehículos con etiqueta “C”, que pueden recibir hasta 800 euros, tendrán que pagar unos 192 euros más en el IRPF, también en el caso de tratarse de asalariados medios.
  • La ayuda más elevada es la que reciben los vehículos con etiqueta Cero Emisiones, pero también los que más tendrán que tributar, ya que un conductor con sueldo medio tendrá que devolver hasta 1.031 euros de los 4.000 percibidos.

Por qué hay que declarar las ayudas

Los incentivos a la compra de vehículos que ofrece el Gobierno a través de este plan constituyen una ganancia patrimonial que se debe incluir en la base imponible general del IRPF en función de los ingresos y de la situación personal y familiar de cada contribuyente. Sin embargo, no sucede lo mismo con los descuentos realizados directamente por el fabricante, concesionario o punto de venta del vehículo, que no tributan por este impuesto.

Es importante saber que los compradores que no las declaren se exponen a tener que presentar una declaración complementaria, que en caso de no realizar llevaría a la Administración a liquidar el importe correspondiente con intereses de demora e imponer una sanción por una infracción tributaria del 26,25% de la cuota dejada de ingresar.

El Asesor Fiscal resuelve cualquier consulta llamado al 800 007 269, completando nuestro formulario online o a través de la app de MAPFRE.

También puede interesarte…

Préstamo entre particulares sin intereses. El Modelo 600

Asesor Fiscal

Préstamo entre particulares sin intereses. El Modelo 600


Leer más
Apps de entretenimiento para niños de 5 a 7 años

Yo Me Ocupo

Apps de entretenimiento para niños de 5 a 7 años


Leer más
¿Cómo puedo donar un vehículo de padres a hijos?

Experto Auto y Movilidad Sostenible

¿Cómo puedo donar un vehículo de padres a hijos?


Leer más