Publicado noviembre de 2020

Qué cubre el seguro de impago de alquiler

Si estás pensando en convertirte en arrendador de una vivienda, inmueble o local y no quieres preocuparte por posibles impagos o situaciones imprevistas con tus inquilinos, te contamos todos los detalles sobre cómo contratar un buen seguro para evitarlo y cuáles son sus principales ventajas.

¿A qué esperas para facilitarte la vida? Pídenos lo que necesites

Horario de L a V de 8:30 a 20:30 h

Alberto y Eva

Alberto y Eva hace años que son Socios de MAPFRE teCuidamos, y siempre han recurrido a sus expertos para solucionar diferentes situaciones con las que se han encontrado. En esta ocasión hacen uso del Experto Asesor Fiscal para consultar una duda importante: Llevan dos años alquilando una vivienda a una pareja joven con la que nunca han tenido incidencias, pero hace un tiempo comenzaron a retrasarse con los pagos y durante los últimos tres meses no les han abonado la correspondiente mensualidad. Disponen de un seguro de impagos y quiere saber qué coberturas tienen incluidas y cómo proceder de la manera más adecuada antes esta situación que no se les había presentado antes.

Contratar un seguro de impago de alquiler es una opción cada vez más elegida por parte de los propietarios que buscan rentabilizar alguna de sus propiedades a través del alquiler, pero desean hacerlo de un modo seguro. Y aunque el alquiler de nuestros inmuebles conlleva una retribución importante que recibimos cada mes, en la misma medida la amenaza de posibles impagos es algo que preocupa a los propietarios, ya que, por desconocimiento del sector o simplemente por mala suerte, pueden sufrir situaciones desagradables con sus inquilinos.

Ante esta incertidumbre, las garantías que ofrece un seguro de impago de alquiler van más allá de las cuestiones económicas, aunque ésta sea la razón principal para su contratación, ya que disponer de una póliza de este tipo ofrece otras ventajas que no son nada desdeñables, entre ellas, que es posible deducírnoslo de nuestra Declaración de la Renta, ya que la prima que se paga a la aseguradora por este concepto es un gasto deducible de los rendimientos de capital inmobiliario que debemos declarar en el IRPF.

Pareja revisando el seguro de impago de alquiler

MAPFRE cuenta entre sus productos con un seguro de este tipo que te protege como propietario de una vivienda alquilada, incluyendo hasta 12 meses de impago de la renta, además de ofrecer otras coberturas muy importantes, ya que también:

  • Cubre daños materiales varios (es posible reparar desperfectos que puedan provocar quienes arrendan nuestra vivienda).
  • Garantiza una indemnización por actos vandálicos ocasionados por el inquilino.
  • Ofrece una defensa jurídica para el arrendador frente a conflictos derivados del contrato, incluido el desahucio, la reclamación de daños y perjuicios, la defensa penal del arrendador y actuaciones y honorarios profesionales, cada una de las garantías hasta un límite de 3.000 euros.
  • Ofrece al asegurado un servicio telefónico de orientación jurídica y asistencia en el hogar, incluyendo reparaciones urgentes, así como los servicios de conexión con profesionales.

Desde MAPFRE teCuidamos aconsejamos continuar atendiendo las recomendaciones de las Autoridades Sanitarias. Algunos de los procesos del Plan de Fidelización pueden verse afectados por la actual crisis.