Formando Comunidad

Formando Comunidad

Formando Comunidad es un proyecto del Instituto de Acción Social de FUNDACIÓN MAPFRE con el fin de promover acciones encaminadas a dar apoyo a niños y jóvenes con mayores necesidades.

El eje principal de acción está basado en la Educación Integral, teniendo como otros pilares la nutrición y la salud.

A través de este espacio pretendemos dar a conocer todos y cada uno de los proyectos, con comentarios, fotografía y vídeos. Queremos que sea un lugar de encuentro y opinión en el que podamos compartir experiencias y alcanzar entre todos los objetivos propuestos.

En teCuidamos podrás consultar cada mes tres proyectos nuevos. Descubre en qué consiste cada uno y danos tu opinión.

Este mes: Brasil, Uruguay y República Dominicana

La opinión de los socios de teCuidamos será tomada en consideración, de forma que los proyectos más votados recibirán recursos adicionales.

Ya son casi cerca de cien mil los beneficiarios directos de nuestros proyectos, y a los que desde FUNDACIÓN MAPFRE queremos dar la oportunidad de una vida más digna.

Bienvenido a "Formando Comunidad".

Brasil: Rio de Janeiro

Acción Escuela. Río de Janeiro

Beneficiarios: 40 alumnos atendidos diariamente en la sede de Ação Comunitária do Brasil do Río de Janeiro (ACB/RJ) en Maré y 100 niños atendidos en las escuelas públicas de los alrededores a través de actividades de lectura.

Contribuir a la formación integral de niños y niñas de 6 a 12 años en situación de riesgo social y personal que viven en la comunidad de Vila do João (Maré) y asegurarles el respeto y la garantía de sus derechos constitucionales mediante la promoción de actividades educativas, culturales y deportivas y del fortalecimiento de lazos familiares y comunitarios. Así mismo, fomentar prácticas de lectura a través de sesiones de cuentacuentos en las bibliotecas de las escuelas públicas localizadas en el entorno de la comunidad anteriormente mencionada.

Ampliar información

Uruguay: Montevideo

Espacio Educativo Juan Bosco

El proyecto surge como respuesta a una necesidad concreta que es evitar la deserción estudiantil así como la reducción de las “horas calle” de los adolescentes. Este espacio  surge como alternativa y complemento a la ausencia de respuestas vitales de la educación formal. Se estimulará en los adolescentes, de forma integral, procesos de aprendizaje a través de la aprehensión de herramientas que los motiven a comprometerse activamente en su propio proceso de formación

Para ello a través de la implementación de un espacio de apoyo pedagógico diario y de talleres semanales se pretende lograr: mejorar el rendimiento escolar, la apropiación de hábitos de estudio por parte de los adolescentes, evitar el abandono escolar, promover el compromiso de las familias con el proyecto socioeducativo de cada adolescente, contribuir a las condiciones nutricionales de los adolescentes, promover la adquisición de becas en instituciones que complementen la educación formal. Esto conduce a elaborar un proyecto educativo no formal, basado en el “Sistema Preventivo de Don Bosco” que acompañe y guíe la experiencia concreta de los adolescentes, en su vida cotidiana así como en y desde su proyección a futuro.

Ampliar información

República Dominicana: Sabana Yegua – Azúa

Establecimiento de una farmacia popular

La asociación Nuevos Caminos viene desarrollando el programa de salud en la Provincia de Azua, al suroeste de la República Dominicana, a 130 km de Santo Domingo y cerca de la frontera con Haití. Es la zona más pobre y seca del país.

Este programa comprende el Centro de salud en Sabana Yegua, con laboratorio y farmacia donde se venden medicinas básicas a bajo coste para familias de bajos recursos.

A lo largo del tiempo se han establecido otras 14 farmacias-botiquines, en comunidades rurales de la zona, para el abastecimiento básico de medicinas esenciales a la población rural. Los proyectos abarcan el pueblo de Sabana Yegua y 28 comunidades rurales de los alrededores.

FUNDACIÓN MAPFRE colabora con el establecimiento de la farmacia de la comunidad rural de Galindo Afuera, que incluye la capacitación de los responsables de su administración, para que puedan garantizar el suministro permanente de los medicamentos esenciales.

Ampliar información