Técnicas para mejorar la comunicación en la familia.

La convivencia suele llevar aparejada discusiones y malos entendidos, pero pueden superarse fomentando el diálogo y la conciliación. Te enseñamos cómo mejorar la comunicación en la familia.

¿A qué esperas para facilitarte la vida? Pídenos lo que necesites

¿A qué esperas para facilitarte la vida? Pídenos lo que necesites

Horario de L a D las 24 h del día

Montse

Montse, Socia de MAPFRE teCuidamos, se pone en contacto con el Psicólogo de Asesor Médico porque últimamente en casa la comunicación no fluye. Tienen una hija de 13 años con la que cada vez le cuesta más comunicarse, está más cerrada en sí misma, no comparte sus inquietudes, y la comunicación familiar se reduce a “dar órdenes” y por parte de ella a decir “no” o acatarlas con desgana. También tienen un niño de 7 años que es más independiente y que por ahora no da problemas, pero al que a veces creen que dejan de alguna manera de lado por centrarse en la mayor. Requiere un poco de orientación acerca de cómo encauzar la comunicación en familia.

El psicólogo que la atiende por teléfono le comenta que existen dos tipos de comunicación:

  • Instrumental: es la información objetiva que permite cumplir las funciones familiares. Por ejemplo, decirle a un niño que se tiene que lavar los dientes después de comer.
  • Afectiva:es la forma en que cada miembro de la familia comparte las emociones con los demás.

Algunas familias pueden funcionar bien en una pero no en la otra. Las familias funcionales se desenvuelven bien en ambos tipos de comunicación.

1

Evitar errores

2

Buscar soluciones

Familia alegre

1Evitar errores

Tras comentarle los principales errores que cometemos al comunicarnos y que Montse, beneficiaria del Plan de Fidelización de MAPFRE, reconoce darse a menudo en su casa, el psicólogo de MAPFRE te Cuidamos le propone pasar a la acción con una serie de técnicas para mejorar la comunicación en la familia. En este sentido, le comenta que en la etapa en que se encuentra su hija es normal que las cosas sucedan así y que es importante que el ambiente en casa no se “crispe” en exceso si puede evitarse.

En concreto, para fomentar una comunicación efectiva en la familia es importante:

  • Elegir el lugar y el momento adecuado para conversar..
  • Practicar la escucha activa: interésate, presta atención a los mensajes verbales y no verbales, ponte en el lugar del otro, trasmite que entiendes lo que te están contando (asintiendo, parafraseando, pidiendo más información…) y devuelve un feedback amable.
  • Hacer críticas constructivas: es mejor criticar conductas, no formas de ser, porque son más fáciles de cambiar.
  • Hablar desde el “yo siento” en vez de “tú eres” (por ejemplo: “me siento ignorado cuando no me saludas” en vez de “eres un maleducado”).
  • Respetar que otros puedan sentir o ver las cosas diferentes.
  • Atender tanto a la información verbal como a la no verbal.
  • Mostrar una actitud flexible: reconoce tus errores y elimina sentimientos improductivos de culpabilidad.
Familia sonriente

2Buscar soluciones

Para mejorar la comunicación en la familia es fundamental buscar cómo hacer ésta más sencilla, cercana y sincera, y para ello es clave:

  • Aprovechar el tiempo para lo importante, evitando generar problemas por nimiedades.
  • Ofrecer alternativas.
  • Cuidar el tono: no sólo es importante lo que se dice, sino también cómo se dice.
  • Preguntar más que ordenar: “baja la basura” vs. “¿puedes bajar la basura?”.
  • Dedicar tiempo a la conversación. También date tiempo para sacar conclusiones.
  • No olvidar la importancia de los acuerdos: “lo que se dice se cumple”.
  • Actualizar el calendario de agravios: busca soluciones a los problemas actuales, sin mezclarlos con cosas del pasado.
  • Recuerda: la naturaleza de una relación se define por cómo se ordenan los actos comunicativos, y según qué parte de la realidad atendamos y cómo la organicemos, sacaremos unas conclusiones u otras.

Gracias a los consejos del psicólogo, Montse, usuaria del Asesor Médico, se da cuenta de cómo se le puede dar la vuelta a una misma situación, orden o pregunta, y compartirá la información con su marido para que ambos puedan aplicarlo en casa.

Desde MAPFRE, debido a la eventual situación del COVID -19, aconsejamos seguir las instrucciones que se comuniquen en cada momento por parte de las Autoridades Sanitarias y organismos oficiales competentes.