Jubilados comenzando un negocio
Experto Yo Me Ocupo

Ayudas al emprendimiento para mayores de 60

Jubilados comenzando un negocio

Cada vez más personas mayores, tras su jubilación, no saben qué hacer con su tiempo libre, conservan la ilusión y se deciden a emprender. Si es tu caso, te contamos todo lo que tienes que saber para abrir tu propio negocio y triunfar a cualquier edad.

Pídenos lo que necesites en el Experto Yo Me Ocupo, cualquier consulta o gestión llamando al 911 755 573, completando nuestro formulario online o a través de la app de MAPFRE.

Publicado marzo 2023

Sofía, Socia del Club MAPFRE, está prejubilada y tiene mucho tiempo libre. Tiene varios nietos, pero sus hijos viven fuera de su ciudad y no necesitan su ayuda., así que está pensando en emprender algún negocio pequeño que no entre en conflicto con su actual convenio especial regulador. Por lo que se puso a pensar cuáles eran las opciones y los trámites que tendría que realizar para crear su propio negocio y se dio cuenta de que le surgían muchas dudas, así que decide llamar al Experto Yo Me Ocupo del Club MAPFRE disponible para socios y le contó lo que estaba buscando. El experto se puso manos a la obra y le pasó una lista pormenorizada de las ventajas que supone el emprendimiento senior así como una guía por si se decide a montar su propia empresa.

  • Ventajas
  • Consejos
  • Ayudas

Ventajas de emprender con más de 60 años

Las ventajas a la hora de emprender en el sector senior son, principalmente:

  • La experiencia y la formación. No es lo mismo dirigir una empresa con veinte años que con numerosos años de experiencia. A lo largo de la trayectoria profesional se ha adquirido una experiencia y unos conocimientos claves en la gestión de la empresa.
  • Emprender exige dedicarle tiempo al negocio, y en este sentido la reducción de cargas familiares nos ayuda a invertir más tiempo en el proyecto ya que estamos haciendo de nuestra pasión, nuestra profesión.
  • Las personas seniors tienen la capacidad de compaginar la vida personal y la profesional, evitando que se crucen o se diluyan como puede pasarles a los emprendedores más jóvenes.
  • La presión económica de un trabajador senior acostumbra a ser menor que cuando es más joven. Esto nos puede ayudar a evitar errores fatales como un endeudamiento excesivo. Además, disfrutamos de cierto colchón y la presión económica es menor porque generalmente la carga familiar es menor. Los hijos ya han crecido e incluso pueden ser nuestros aliados a la hora de sacar adelante el negocio.

Consejos para el emprendimiento Senior

Aquí te damos algunos consejos para arrancar tu negocio desde cero:

  • Define la idea: Qué imagen darás a tu negocio, qué tipo de ofertas de lanzamiento tienes previstas, qué tipo de publicidad vas a contratar y en qué redes sociales prefieres ser visible. Además, también debes saber cuál es tu propuesta de valor o ventaja competitiva frente a negocios similares.
  • Elabora un presupuesto: Ahora es el momento de hacer números y elaborar el presupuesto sobre el que montar tu negocio. Es importante contar con un ERP (software de gestión de empresas) con el que llevar al día no solo la contabilidad sino los demás departamentos de la empresa.
  • Resuelve los trámites legales: Debes comprobar que no exista un nombre igual o parecido o incluso que exista ya. También hay que darse de alta como autónomo y crear una sociedad o la forma jurídica que mejor se considere. Una vez que se hayan cumplido estos requisitos, debemos ser rigurosos en el cumplimiento de las leyes y normas de cada sector si no queremos enfrentarnos a una posible sanción.
  • Escoge tu nombre, dominio y plataforma web: El nombre de tu negocio es el que aparecerá en forma de logotipo y el del dominio, la URL aparece en la barra de navegación cuando estás en ella. Lo recomendable es que sean iguales. Si te decides por una tienda online hay varias plataformas para crearla, aunque todas tienen ventajas e inconvenientes. Entre las más utilizadas están Woocommerce, Prestashop y Shopify.
  • Selecciona el método de pago: PayPal, pago contra reembolso, transferencia bancaria o Bizum, entre otros.
  • Define tu target: Por último, la oferta para el consumidor es muy amplia, por lo que hay que seleccionar con cuidado a quiénes nos dirigimos.

Ayudas al emprendimiento senior

Entre las numerosas dificultades implícitas en el proceso de crear una nueva empresa, encontrar financiación y ayudas para abrir un negocio suele ser lo más complicado, también cuando hablamos de emprendimiento senior. En este punto juegan un importante papel las ayudas y subvenciones para emprender, ya que proporcionan recursos a estos futuros empresarios. Algunas de ellas están destinadas especialmente a los emprendedores senior:

Tarifa Plana

La Tarifa Plana es la ayuda más conocida que se ofrece para los nuevos emprendedores. Mediante esta ayuda se realiza una reducción a la cuota que se paga a la seguridad social cuando se es autónomo. Desde el 1 de enero de 2023 con la entrada en vigor del Real Decreto-ley 13/2022 de 26 de julio de 2022, se establece un nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos. De este modo, durante el periodo 2023-2025, las personas que se den de alta inicial en el Régimen de autónomos podrán solicitar la aplicación de una cuota reducida (tarifa plana) de 80 euros mensuales durante los primeros 12 meses de actividad. La solicitud se realizará en el momento de tramitar el alta.

Transcurrido esos doce primeros meses, podrá también aplicarse una cuota reducida durante los siguientes doce meses, a aquellos trabajadores por cuenta propia que prevean que sus rendimientos económicos netos anuales, vayan a ser inferiores al salario mínimo interprofesional anual que corresponda a ese período y así lo soliciten.

Finalizado este período, si su rendimiento neto previsto fuese igual o inferior al Salario Mínimo Interprofesional, podrán solicitar la aplicación de esta cuota reducida durante los siguientes 36 meses, por importe de 160 euros.

La tarifa Plana es una ayuda que anteriormente estaba dirigida a los menores de 30 años, pero la situación económica de nuestro país hizo que se decidiese ampliar a cualquier edad.

Pago Único por Desempleo o Capitalización

El Pago Único por Desempleo o Capitalización del paro es una ayuda que también puede ser muy útil. Consiste en el cobro total de la cuantía devengada por la prestación por desempleo. En vez de cobrar el paro mes a mes se realiza en un único pago. La concesión de esta ayuda está supeditada a que se destine el dinero a lanzar un negocio como autónomo o bien como sociedad promoviendo así la puesta en marcha del autoempleo, siendo necesario tener el control efectivo de la sociedad, es decir, que coticemos como autónomos. Otro de los requisitos para capitalizar el paro es que se debe iniciar la actividad en el plazo máximo de un mes desde la resolución que conceda el pago único, y siempre en fecha posterior a la solicitud. No obstante, una vez realizada la solicitud, se puede iniciar la actividad y darse de alta en la Seguridad Social antes de la resolución del pago.

Ayudas a la Mujer

Desde el Instituto de la Mujer en coordinación con el Ministerio de Servicios Sociales e Igualdad, se han lanzado ayudas para fomentar el lanzamiento de negocios por parte del colectivo femenino: microcréditos del Ministerio de Igualdad, Programa Desafío Mujer Rural, Innovatia 8.3, o subvenciones del Instituto de la Mujer, son varias las ayudas que pueden solicitarse por ser mujer emprendedora, también senior.

Financiación Instituto de Crédito Oficial (ICO)

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) también concede líneas de financiación para autónomos y empresas que muestren un plan de negocio rentable, préstamos están pensados para financiar actividades empresariales y proyectos de inversión de autónomos y emprendedores, así como su proceso de internacionalización. El importe máximo que se concede por cliente asciende a 12,5 millones de euros (en una o más operaciones). La mayoría de las Comunidades Autónomas tiene disponibles distintos programas de ayudas a emprendedores y nuevos negocios. En algunas de ellas se pueden encontrar subvenciones destinadas especialmente a los emprendedores sénior. Por ejemplo, la Comunidad de Madrid tiene una línea de ayudas para trabajadores que se hagan autónomos o se constituyan en empresa para subvencionar parte de los gastos necesarios para la puesta en marcha de su actividad empresarial. Podrás conseguir hasta 2.500 euros o incluso 3.080 si eres desempleado mayor de 45 años. Andalucía cuentan con el Programa de Estímulo a la Creación y Consolidación del Trabajo Autónomo y, además, una subvención extraordinaria para reducir a 30 euros tu cuota de autónomo. La Comunidad Valenciana también cuenta con el Plan Labora 2022 que cuenta con distintas ayudas para desempleados de larga duración, nuevos negocios y emprendedores, mujeres del ámbito rural… entre otras. Otro ejemplo es el Plan Adelante 2020-2023, la estrategia de acompañamiento empresarial de Castilla-La Mancha, que cuenta con seis ejes de trabajo (Emprende, Invierte, Innova, Comercializa, Internacionaliza y Financia).

Pídenos lo que necesites en el Experto Yo Me Ocupo, cualquier consulta o gestión llamando al 911 755 573, completando nuestro formulario online o a través de la app de MAPFRE.

También puede interesarte…

Préstamo entre particulares sin intereses. El Modelo 600

Asesor Fiscal

Préstamo entre particulares sin intereses. El Modelo 600


Leer más
Apps de entretenimiento para niños de 5 a 7 años

Yo Me Ocupo

Apps de entretenimiento para niños de 5 a 7 años


Leer más
¿Cómo puedo donar un vehículo de padres a hijos?

Experto Auto y Movilidad Sostenible

¿Cómo puedo donar un vehículo de padres a hijos?


Leer más