El progenitor que pague pensión de alimentos sin tener la custodia de sus hijos podrá aplicar por ello una deducción en el IRPF, aunque sin el mínimo por descendientes. Esta medida evitará disputas con el progenitor custodio y problemas con la AEAT por doble deducción.
El Asesor Fiscal resuelve cualquier consulta llamado al 800 007 269, completando nuestro formulario online o a través de la app de MAPFRE.
Publicado marzo 2024
Agustín, Socio del Club MAPFRE, está divorciado y tiene dos hijos que viven con su exmujer. Cada mes una parte de su sueldo está destinada a pagar la pensión alimenticia para sus hijos. El año pasado a la hora de hacer la declaración de la Renta su gestor le indicó debía ponerse de acuerdo con la madre de los niños para poder beneficiarse en su IRPF del descuento por el abono previsto por el pago anual de alimentos para los hijos. Pero su relación no es buena y finalmente fue ella quien se acogió a esta deducción.
Un amigo le comentó que esto ha cambiado, por lo que ha llamado al Asesor Fiscal del Club MAPFRE para informarse y ver si en la declaración de este año puede optar a este beneficio fiscal por pagar pensión de alimentos sin entrar en conflictos con su expareja.
El Asesor del Club MAPFRE le dice que el Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) en resolución de 29 de mayo de 2023 para unificación de criterio, establece que el progenitor que satisfaga anualidades por alimentos en favor de los hijos y que no tenga atribuida la guarda y custodia de éstos, ni plena ni compartida, aplicará en su IRPF el beneficio previsto para las anualidades por alimentos, sin que pueda optar por el mínimo por descendientes.
De esta manera queda clara la aplicación de este beneficio sin tenerse que poner de acuerdo con el progenitor que tiene la guarda y custodia, evitando así comprobaciones de la AEAT por aplicar indebidamente el mínimo por descendientes por ambos progenitores.
Esta resolución del TEAC contempla además que, en el caso de que ambos progenitores tengan la guarda y custodia compartida de los hijos tras una sentencia de nulidad, separación o divorcio, los dos progenitores tendrán derecho a la aplicación del mínimo por descendientes prorrateado entre ellos por partes iguales, con independencia del tiempo concreto de convivencia con uno u otro.
Después de darle esta información, el Asesor Fiscal del Club MAPFRE se pone a disposición de Agustín para ayudarle a cumplimentar correctamente su declaración de IRPF cuando comience la campaña de este año.
María Teresa Mas García
Licenciada en derecho
El Asesor Fiscal resuelve cualquier consulta llamado al 800 007 269, completando nuestro formulario online o a través de la app de MAPFRE.