¿Sabías que cuando se cancela un préstamo entre particulares debe comunicarse a la Comunidad Autónoma en la que se resida a través de un documento privado? Solventamos todas tus dudas para que puedas realizar correctamente todos estos trámites ante la Agencia Tributaria.
El Asesor Fiscal resuelve cualquier consulta llamado al 800 007 269, completando nuestro formulario online o a través de la app de MAPFRE.
Publicado diciembre 2021
Verónica, Socia del Club MAPFRE, terminará en menos de un mes de pagar un préstamo que un familiar cercano le hizo para poder comprar un coche nuevo y ha leído que, al tratarse de un préstamo entre particulares, cuando éste vaya a cancelarse es necesario comunicarlo a la Comunidad Autónoma en la que se reside y presentar algún tipo de documentación ante Hacienda. Tiene muchas dudas al respecto, así que decide consultar con el Asesor Fiscal del Club MAPFRE con el fin de que le aporte información experta sobre los trámites a realizar una vez que haya terminado de devolver este préstamo y si es necesario realizar algún otro trámite de cara a la Agencia Tributaria.
El experto que le atiende le explica que, efectivamente, y del mismo modo que existe la obligación de registrar en la Comunidad Autónoma correspondiente por parte del prestatario el contrato de préstamo entre particulares –junto con el modelo 600– indicando que este tipo de préstamos están exentos de pagar impuestos, también existe esa obligación cuando hemos terminado de pagarlo, indicando de nuevo, mediante un documento privado de cancelación entre prestamista y prestatario, que la deuda ha sido saldada y acompañándolo del modelo 600 que indica la no sujeción a impuestos, así como las transferencias realizadas al prestamista.
De este modo, tanto en la constitución del préstamo como en su cancelación, y aunque no tributarán, habremos cumplido con la obligación de justificar la salida de un patrimonio y la entrada en el otro y viceversa, tal como indica la ley.
Maria Teresa Mas García
Licenciada en derecho
El Asesor Fiscal resuelve cualquier consulta llamado al 800 007 269, completando nuestro formulario online o a través de la app de MAPFRE.