Adolescente consulta el móvil en la cama
Experto Yo Me Ocupo

Control parental y uso de internet

Internet es una herramienta de aprendizaje y conectividad que nos permite acceder a conocimientos casi sin límite. Sin embargo, no está libre riesgos, y los niños y adolescentes están especialmente expuestos a ellos. Te explicamos todas las herramientas para que tus hijos puedan navegar por la red sin preocupaciones.

Chica revisa el móvil en su habitación

Pídenos lo que necesites en el Experto Yo Me Ocupo, cualquier consulta o gestión llamando al 911 755 573, completando nuestro formulario online o a través de la app de MAPFRE.

Publicado diciembre 2021

Mateo y Sonia, Socios de MAPFRE teCuidamos, están casados desde hace más de 15 años. Viven en una casa unifamiliar a las afueras de Madrid con su hijo adolescente, Manuel, que ahora tiene 13 años. Con la llegada del invierno y las restricciones aún vigentes por la pandemia pasa mucho tiempo en casa conectado a internet y les preocupa qué pueda estar haciendo cada vez que navega por la red, chatea con sus amigos o se descarga contenidos para visualizar. Por eso deciden llamar al Experto Yo Me Ocupo de MAPFRE teCuidamos para contarle su preocupación y si existe algún tipo de mecanismo de control para poder supervisar el acceso de su hijo a determinados sitios cuando está conectado. Con esta información, el Experto que le atiende localiza varias opciones y herramientas, así como programas y otros recursos para que sus padres puedan saber en todo momento la actividad de su hijo en internet.

  • Supervisión RRSS
  • Control parental
  • Otros

Supervisión de las redes sociales

Para crear un perfil en cualquier red social los únicos requisitos que hay que cumplir es ser mayor de 13 años y tener un correo electrónico con el que poder registrarte, por eso controlar su uso por parte de los padres a estas edades es fundamental, ya que en ellas se comparte contenido personal sin, muchas veces, pararse a pensar qué audiencia tendrá acceso a él. Es recomendable recordarles a nuestros hijos la importancia de la propia privacidad, cuidar los contenidos que se comparten en las redes sociales y revisar las condiciones de las aplicaciones antes de usarlas para ser consciente de los permisos que se están dando.

La red social por excelencia ha sido hasta ahora Facebook, que ofrece la posibilidad de jugar en línea, crear listas de amigos, así como compartir publicaciones y fotos, pero cada vez está más en auge Instagram, donde puedes compartir fotografías, ya sea a tiempo real o una vez pasado el evento, y también hacer directos, publicar breves historias con una duración de 24h y sumar seguidores para que visualicen esas publicaciones. Sin embargo, actualmente la red social que más está calando entre los jóvenes es TikTok, donde se pueden hacer videos cortos con coreografías y música de cualquier temática.

Herramientas de control parental

El Experto Yo Me Ocupo de MAPFRE teCuidamos elabora un listado con distintas aplicaciones y plataformas para que los padres puedan hacer un seguimiento de la actividad de sus hijos en la red:

  • Búsqueda segura de Google Chrome: Una herramienta que sirve para filtrar el contenido de los resultados, según la persona que haga la búsqueda.
  • Locategy: Esta herramienta permite proteger y gestionar la actividad de un menor en Internet desde su dispositivo móvil o tablet, con el fin de mantenerle alejado de riesgos derivados de su posible uso incorrecto. Además, permite obtener la localización en tiempo real del dispositivo.
  • Family Link: Esta funcionalidad de Google puede ser instalada tanto en Android como en IOS en el dispositivo que ejerce la supervisión. Lo único a tener en cuenta es que el dispositivo controlado tenga sistema operativo Android.

Otros sistemas de control

En las redes sociales también existe una opción para bloquear el uso del menor en algunas funcionalidades, que se llama Bienestar digital.

  • Bienestar digital en TikTok: Permite configurar algunas funciones de bienestar digital. Éstas mejoran la protección del usuario y permiten aprender a usar la aplicación de forma responsable.
  • Bienestar digital en Facebook: La red social Facebook incorpora opciones de bienestar digital y permite configurarla y revisarla para conocer más acerca de la actividad que realizan los menores en la red social.
  • Bienestar digital en Instagram: Esta red social ofrece algunas opciones de bienestar digital que pueden mejorar la seguridad del menor y ayudarle a hacer un uso adecuado.

Pídenos lo que necesites en el Experto Yo Me Ocupo, cualquier consulta o gestión llamando al 911 755 573, completando nuestro formulario online o a través de la app de MAPFRE.

También puede interesarte…

Préstamo entre particulares sin intereses. El Modelo 600

Asesor Fiscal

Préstamo entre particulares sin intereses. El Modelo 600


Leer más
Apps de entretenimiento para niños de 5 a 7 años

Yo Me Ocupo

Apps de entretenimiento para niños de 5 a 7 años


Leer más
La bacteria Helicobacter Pylori y la alimentación

Asesor Médico

La bacteria Helicobacter Pylori y la alimentación


Leer más