Un técnico analiza los resultados de la revisión de la caldera
Experto Yo Me Ocupo

Mantenimiento de la caldera para una mejor calefacción

El correcto funcionamiento de la calefacción en nuestro hogar es sinónimo de confort y seguridad. Por eso, nuestra instalación y caldera deben estar siempre revisadas por un experto profesional para no tener sorpresas desagradables . Te contamos todos los detalles para mantener a punto tu caldera en cualquier temporada.

Técnico revisando una caldera

Pídenos lo que necesites, cualquier consulta o gestión llamando al 911 755 573, completando nuestro formulario online o a través de la app de MAPFRE.

Publicado octubre 2021

Jose y Carmen, Socios de MAPFRE teCuidamos, acaban de casarse y viven en Madrid en una casa de alquiler sin calefacción. De cara a la llegada de los meses más fríos van a mudarse a una nueva casa en propiedad y buscan consejos sobre cómo cuidar y mantener en las condiciones más optimas su nueva caldera y la instalación de calefacción en general. Por eso llaman al Experto Yo Me Ocupo para consultarle por el funcionamiento del tipo de calefacción que tienen en su nuevo hogar y los cuidados más adecuados para su mantenimiento.

  • Conexiones y encendido
  • Presión del agua y estado de los radiadores
  • Supervisión técnica y repuestos

Conexiones y encendido

El primer paso básico es comprobar si la caldera funciona, para lo que hay que revisar todas las conexiones. Se trata de ver, en primer lugar, si el enchufe a la red eléctrica, así como el conducto de gas o las tomas de entrada y salida de agua están instaladas y funcionan correctamente. Una vez comprobado esto se puede encender la caldera por primera vez. Siguiendo este orden evitamos que, si existiese cualquier fallo previo, se averíe la caldera.

Presión del agua y estado de los radiadores

Una vez puesta en marcha la caldera es muy importante comprobar periódicamente la presión del agua en la instalación. El circuito de la caldera debe estar lleno de agua y las llaves de salida y retorno de calefacción abiertas. Con la caldera en frío la presión debe estar entre 1 y 1,5 bares. Con la calefacción en funcionamiento la presión subirá un poco y volverá a su estado inicial cuando se enfríe. Si la presión disminuye, debemos avisar al servicio técnico oficial, ya que existe la posibilidad de que haya una fuga o la caldera pierda agua por la llave de vaciado o la válvula de seguridad. Si la pérdida es puntual siempre se puede corregir con la llave de llenado de ésta. Una vez que esté lista la caldera, el siguiente paso es mirar los radiadores. En este punto es recomendable purgarlos, es decir, eliminar el agua caliente acumulada en el circuito evitando que se calienten más por unas partes que por otras.

Supervisión técnica y repuestos

En general, para un buen mantenimiento de la caldera es necesario que la revise un técnico especializado, al menos, una vez cada dos años si es de gas tradicional, aunque si utiliza gas natural este periodo de tiempo puede llegar hasta los cinco años. El experto de MAPFRE teCuidamos también les aconseja la revisión de las calderas eléctricas, aunque éstas no tengan la obligación de pasar la inspección. Y es que, una caldera sucia o mal regulada puede consumir el doble y su limpieza y mantenimiento preventivo resolverá incidencias que más adelante causarían averías mucho más costosas.

Además de estas recomendaciones y consejos, el Experto Yo Me Ocupo recopilada para ellos una serie de tiendas online donde encontrar repuestos y diferentes accesorios:

  • Repuestosycalefaccion.com: Una empresa especializada en la producción de todo tipo de piezas para empresas y particulares.
  • Recambiosyrepuestoscalderas.com: Una tienda online donde se puede encontrar una buena relación calidad-precio en todo tipo de recambios destinados a los radiadores y calderas.
  • Gasfriocalor.com: Con una amplia gama de marcas con repuestos originales y disponibilidad de envío urgente.

Pídenos lo que necesites, cualquier consulta o gestión llamando al 911 755 573, completando nuestro formulario online o a través de la app de MAPFRE.

También puede interesarte…

Préstamo entre particulares sin intereses. El Modelo 600

Asesor Fiscal

Préstamo entre particulares sin intereses. El Modelo 600


Leer más
Apps de entretenimiento para niños de 5 a 7 años

Yo Me Ocupo

Apps de entretenimiento para niños de 5 a 7 años


Leer más
La bacteria Helicobacter Pylori y la alimentación

Asesor Médico

La bacteria Helicobacter Pylori y la alimentación


Leer más