Una pareja descansa frente a su caravana
Experto Yo Me Ocupo

Reparar una caravana para viajar en tiempos de COVID

La opción de disfrutar del descanso en caravana nos aporta libertad y aventura, la organización de las vacaciones es más flexible, ya que llevamos “la casa a cuestas”. Si esta es tu opción y estás pensando en hacerte con uno de estos vehículos, repararlo o acondicionarlo, te contamos todo lo que tienes que saber para comenzar a disfrutar cuanto antes de esta original forma de viajar.

Una pareja viaja en caravana

Pídenos lo que necesites, cualquier consulta o gestión llamando al 911 755 573, completando nuestro formulario online o a través de la app de MAPFRE.

Publicado abril 2021

Pedro e Isabel, Socios de MAPFRE teCuidamos, están organizando junto a sus dos hijos, de 11 y 14 años, las vacaciones de verano, y se han decidido por un viaje en caravana, ya que, a raíz de la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia, creen que es un medio más seguro en el que apenas entrarán en contacto con otras personas y solo convivirán en el núcleo familiar. Aunque aún están pendientes de las restricciones y posibles cierres de CC.AA o países europeos, quieren tener tiempo de preparar una vieja caravana que han comprado de segunda mano y por eso, se deciden a consultar al Experto Yo Me Ocupo de MAPFRE, para que les asesoren sobre cómo rehabilitarla ellos mismos, ya que no saben si será demasiado complicado. El experto se puso a trabajar para encontrar materiales y la mejor forma de estructurar el trabajo de reforma y les facilitó, además, un listado de empresas especializadas en acondicionar este tipo de vehículos para que pudieran valorar si les conviene más hacerlo ellos mismos o dejarlo en manos de profesionales.

  • Preparación del material y primeros pasos
  • Suelo y pintura
  • Cocina, acabados y decoración textil

Justo antes de comenzar la reforma es fundamental tener un plano de la caravana a reformar en el que aparezcan las medidas completas de todas las estancias, además de la altura del vehículo. También es muy importante tener todos los materiales necesarios. En cuanto a las herramientas, deben ser las siguientes: cuchilla, lápiz, cinta métrica, brocha, rodillo, cubeta, tijeras, además de lijadora eléctrica. Respecto a los materiales, estos otros, necesitaremos suelo vinílico, imprimación, esmalte, cinta de carrocero, papel vinílico, engrudo, tacos, mascarilla, guantes y gafas de trabajo. Una vez que se hayan reunido todos los materiales, habrá que vaciar por completo la caravana para poder trabajar con mayor facilidad.

Una vez comenzada la obra, lo primero de lo que ocuparnos será el suelo: Se puede utilizar suelo vinílico, un adhesivo con apariencia de madera o baldosas muy sencillo de colocar y que resulta económico y muy resistente además de fácil de limpiar. Para que quede perfecto es recomendable empezar por el centro y continuar con las siguientes piezas avanzando progresivamente. El siguiente paso es la imprimación de las zonas que vayan a pintarse, ya que, de esta manera, se obtendrá un mejor agarre de la pintura tanto en zonas plásticas como en el mobiliario. Una vez se haya secado, se puede empezar a pintar el interior con un color alegre, fresco y luminoso, ya que los colores claros siempre dan sensación de mayor claridad y amplitud.

Para la zona de la cocina o el baño, al igual que para el suelo, también se puede utilizar vinilo autoadhesivo imitación azulejo, muy cómodo de instalar y de mantener posteriormente. Para evitar complicaciones adicionales, lo mejor es comprar una cocina fregadero, con muebles ya terminados, que se integran perfectamente. En cuanto a la nevera, lo más recomendable son neveras portátiles. Respecto a la electricidad, existen varias opciones, pero lo habitual es una batería de 100Ah, aunque hay que pensar detenidamente lo que se va a necesitar y adaptar a ello la instalación eléctrica. Si la caravana o autocaravana no es muy grande se puede optar por puertas y mesas abatibles, que nos ayudará a ganar metros de espacio.

Para hacer de la estancia interior un lugar más acogedor se pueden colocar fundas nuevas en los sofás, así como cojines, estores, lámparas y diferentes complementos nuevos para darle un toque personal. Un truco de decoración interesante para este tipo de espacios es colocar algún espejo, ya que éstos dan sensación de profundidad.

Pera terminar la reforma, lijaremos el exterior de la caravana con una lijadora eléctrica. Encintamos, cubrimos ventanas y cualquier parte que no queramos que se manche y, por último, pintamos la caravana con una pistola de pintura.

Pídenos lo que necesites, cualquier consulta o gestión llamando al 911 755 573, completando nuestro formulario online o a través de la app de MAPFRE.

También puede interesarte…

Préstamo entre particulares sin intereses. El Modelo 600

Asesor Fiscal

Préstamo entre particulares sin intereses. El Modelo 600


Leer más
Apps de entretenimiento para niños de 5 a 7 años

Yo Me Ocupo

Apps de entretenimiento para niños de 5 a 7 años


Leer más
La bacteria Helicobacter Pylori y la alimentación

Asesor Médico

La bacteria Helicobacter Pylori y la alimentación


Leer más