Recibir una subvención para realizar una obra de mejora energética en el hogar es una gran noticia, pero no todas las subvenciones están exentas de IRPF. Por ello, siempre hay que comprobar las condiciones en las que tributa para evitar problemas con Hacienda.
El Asesor Fiscal resuelve cualquier consulta llamado al 800 007 269, completando nuestro formulario online o a través de la app de MAPFRE.
Publicado diciembre 2023
Estefanía, Socia del Club MAPFRE, instaló placas solares a principios de año en su vivienda habitual. Solicitó una subvención a su Comunidad Autónoma y acaba de cobrarla. Ha llamado al Asesor Fiscal del Club MAPFRE para saber si la ayuda recibida pertenece al tipo de subvenciones exentas de IRPF en 2023 o, por el contrario, debe tributar por ella en la declaración de la renta de este ejercicio fiscal.
Nuestro asesor le explica que no todas las subvenciones y ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios están exentas de tributar en el IRPF, por lo que hay que analizar cada situación.
Según el apartado 1 del artículo 33 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio (BOE del día 29), “son ganancias y pérdidas patrimoniales las variaciones en el valor del patrimonio del contribuyente que se pongan de manifiesto con ocasión de cualquier alteración en la composición de aquél, salvo que por esta Ley se califiquen como rendimientos”.
De acuerdo con esta definición, las subvenciones o ayudas que se concedan a personas que no realizan actividades económicas están consideradas como ganancias patrimoniales, por lo que son subvenciones no exentas IRPF 2023 y están sujetas al pago del impuesto.
El importe de la subvención será la cantidad de ganancia patrimonial que haya que declarar en el IRPF del período impositivo en el que tenga lugar el cobro de la subvención (y no en el que haya sido concedida). Es decir, si la ayuda para la instalación de placas solares se concedió en 2022 pero se ha cobrado en 2023, habrá que imputarla a la declaración del IRPF 2023.
Por tanto, por norma general las subvenciones deben tributar en la declaración de la renta, aunque existen algunas excepciones. Cada subvención pública concedida por el Estado o por las Comunidades Autónomas tiene sus propias condiciones y normativa particular. Por ello, para saber cuáles son las subvenciones exentas de IRPF 2023, el Club MAPFRE pone a disposición de sus socios su servicio de Asesor Fiscal, donde se puede consultar individualmente la normativa reguladora y condiciones concretas de cada ayuda o subvención y conocer si se debe tributar por ella o no.
María Teresa Mas García
Licenciada en derecho
El Asesor Fiscal resuelve cualquier consulta llamado al 800 007 269, completando nuestro formulario online o a través de la app de MAPFRE.