Consejos para reducir el colesterol

Si tienes dudas sobre cualquier problema asociado al colesterol no dudes en preguntarnos. Nuestros médicos especialistas te aclararan cualquier problema que tengas.

Sólo tienes que llamar al teléfono gratuito 900 103 358 (de lunes a domingo, las 24h) o solicitar este servicio online.

María Teresa considera que sigue una vida y una dieta sana pero desde hace un par de años en las analíticas el colesterol le aparece más elevado de lo que era habitual en ella. En la última presenta valores de 190 mg/dl de colesterol total. El colesterol HDL y LDL los tiene en niveles adecuados (50 y 65 respectivamente). Llama al servicio de Orientación Médica para saber si sus valores son adecuados o debería reducir algo el colesterol total y cuáles serían algunas medidas dietéticas que podría tomar.

La doctora que atiende su consulta en MAPFRE teCuidamos, le aclara que se considera colesterol normal valores por debajo de 200 mg/dl e hipercolesterolemia los niveles de colesterol total superiores a 200 mg/dl. Un colesterol normal-alto se sitúa entre 200 y 240 mg/dl. Por tanto, un colesterol de 190 se consideraría un valor adecuado. Además del colesterol total, le comenta que se puede hablar de colesterol LDL (“malo) y colesterol HDL (“bueno”). Y que se consideran valores adecuados de colesterol HDL por encima de 35 mg/dl en el hombre y 40 mg/dl en la mujer. En cuanto al LDL, se consideran valores normales menos de 100 mg/dl (en algunos casos es deseable menos de 70 mg/dl), normal-alto de 100 a 160 mg/dl y alto por encima de 160 mg/dl. En su caso, está en niveles muy correctos.

Además, aprovecha para comentarle que quienes presentan niveles de colesterol en sangre de 240 o más tienen el doble de riesgo de sufrir un infarto de miocardio que las personas con cifras de 200. Le explica que cuando las células son incapaces de absorber todo el colesterol que circula por la sangre, el sobrante se deposita en la pared de la arteria y contribuye a su progresivo estrechamiento, originando la arterosclerosis.

Como consejos dietéticos y aunque no sería su caso el tener que reducir los niveles de colesterol y seguir una alimentación variada y saludable, según la conversación que han mantenido, le envía a su e-mail personal una pauta de dieta saludable y un listado con los alimentos más y menos recomendados en caso de colesterol elevado por si quiere tenerlos en cuenta. Por lo que María Teresa queda muy agradecida.

Nuestro equipo médico cuida de ti

Nuestros especialistas te asesorarán sobre…

  • Dudas sobre problemas de corazón.
  • Enfermedades degenerativas.
  • Recomendaciones para aliviar dolores.
  • Enfermedades crónicas.
  • Consejos sobre analíticas, exámenes médicos…