Daltonismo, cómo detectarlo e información que debes conocer

Cualquier duda que tengas sobre una enfermedad o trastorno, daltonismo, asma, alergias… puedes consultarlas con nuestros expertos médicos pediátricos. Nuestros especialistas también te informan de síntomas de enfermedades y de cómo aliviarlos.

Puedes solicitar el servicio llamando al 900 805 707, completando nuestro formulario online o a través de la app de MAPFRE. Puedes contactarnos las 24h, los 365 días.

Mónica, Socia de MAPFRE teCuidamos, tiene un sobrino al que acaban de detectarle daltonismo, primero en el colegio y luego confirmado por el oftalmólogo. Tiene una hija de 2 años y se pregunta cómo se puede detectar este trastorno de forma temprana y de qué manera afecta al niño. Como es asegurada de MAPFRE aprovecha el Asesor Médico gratuito que le ofrece MAPFRE teCuidamos de Orientación Médica para hacer la consulta.

El médico que la atiende le explica que el daltonismo es principalmente hereditario y más frecuente en los hombres. En general, consiste en una dificultad para diferenciar tonos del mismo color o de colores similares. Le comenta que en los niños daltónicos, por ejemplo, es frecuente que se sospeche dicha condición cuando éstos colorean un dibujo, empleando colores “equivocados” como pintar el cielo púrpura o el césped naranja.

La forma más sencilla de diagnosticar el daltonismo es mediante unas láminas que contienen formas, números o letras compuestos de puntos de colores, es el llamado test de Ishihara. Los niños o adultos con daltonismo no podrán ver estos dibujos.

También le transmite que es importante diagnosticar precozmente el daltonismo en los escolares, ya que de esta manera, se puede apoyar al niño en su aprendizaje: marcando los nombres de los colores en los lápices o enseñándoles objetos comunes con los colores confundidos para darles trucos para no confundirlos.

Aunque no es una enfermedad grave, los daltónicos tienen limitados algunos oficios como los relacionados con la navegación o aviación, ya que es un trastorno que no tiene tratamiento.

Nuestro equipo médico cuida de tus hijos

Si tienes dudas pediátricas consulta a nuestros especialistas, ellos te asesoraran sobre:

  • Enfermedades y síntomas en los niños.
  • Uso de medicamentos infantiles.
  • Calendario de vacunación.
  • Alergias…

Desde MAPFRE teCuidamos aconsejamos continuar atendiendo las recomendaciones de las Autoridades Sanitarias. Algunos de los procesos del Plan de Fidelización pueden verse afectados por la actual crisis.