Consejos para prevenir los piojos

Si quieres evitar que en el curso escolar los piojos vuelvan a invadir la cabeza de tu hijo, nuestros especialistas te informan sobre cuáles son las mejores recomendaciones para prevenir los piojos o eliminarlos.

Puedes solicitar el servicio llamando al 900 103 358, completando nuestro formulario online o a través de la app de MAPFRE las 24 horas, los 365 días.

Tan solo hace dos meses que comenzó el colegio y los piojos ya han aparecido. Ana, socia de MAPFRE teCuidamos, sufrió este problema en casa el año pasado y ante la inminente amenaza de estos insectos, quiere evitar a toda costa que le pase lo mismo a su hijo. Para prevenir los piojos ha comenzado a aplicar una loción en la cabeza de su hijo Guillermo, aunque no está segura si es buena idea y le gustaría saber qué más puede hacer para evitar que estos insectos invadan de nuevo el pelo del pequeño. Para resolver todas sus dudas, llama inmediatamente al servicio gratuito de Médico online de MAPFRE.

La doctora que atiende las cuestiones de Ana, socia de MAPFRE teCuidamos, le explica que los pediculicidas (productos que se usan para tratar los piojos) sólo se deben utilizar en los casos en los que haya infestación, ya que su principal y única misión es eliminar el parásito. No deben utilizarse para eludir posibles contagios debido a los efectos secundarios que pueden causar por la aplicación de alguno de sus compuestos, así como por la posibilidad de que el organismo desarrolle cierta resistencia a este tipo de tratamientos. No obstante, existen algunos productos en forma de spray que están específicamente indicados para prevenir los piojos y que se pueden utilizar sin ningún problema.

Además de las recomendaciones sobre productos, la doctora del servicio de Médico Online de MAPFRE también explica que los piojos pasan muy fácilmente de una persona a otra a través de la cabeza. Por ello, lo más recomendable en estos momentos es mantener unas medidas higiénicas adecuadas:

  • Examinar una vez por semana la cabeza del niño y pasar un peine de púa fina y apretada (liendrera) para detectar cualquier infestación por piojos.
  • Limpiar los peines y cepillos a menudo.
  • Evitar compartir los útiles de limpieza personal.

En el caso de que haya hermanos u otras personas con piojos en casa también se deben extremar las precauciones siguiendo estos consejos:

  • Lavar la ropa de cama e interior con agua bien caliente (50º C). Si la naturaleza de la prenda no permite esta operación, se recomienda limpiarla mediante calor seco, vaporizarla con un insecticida y mantenerla aislada en un compartimiento o bolsa impermeable durante varios días.
  • Se deben poner en remojo con alcohol o champú contra los piojos los utensilios relacionados con el cuidado del cabello, como peines, cepillos, pasadores, diademas, gomas y cintas de pelo, durante 30 minutos o bien sumergirlos en agua hirviendo durante 10 minutos.
  • Pasar la aspiradora por todas las alfombras y moquetas, así como por los tapizados (tanto de la casa como del coche).

Ana, socia de MAPFRE teCuidamos, agradece mucho la información recibida. Sin duda pondrá en práctica los consejos aportados por la doctora para prevenir y eliminar los piojos este año en su casa.