Consejos para empezar a correr

¿Quieres comenzar a correr? El servicio de Ponte en Forma te ofrece un Programa ajustado a tus necesidades y te facilita todos los consejos para lograr tus objetivos.

Sólo tienes que llamar al teléfono gratuito 900 103 358 (de lunes a domingo, las 24h) o solicitar este servicio online.

Ana se ha apuntado al Programa Ponte en Forma porque le parece que combina a la perfección los dos hábitos en los que quiere mejorar: la dieta y el ejercicio. Así podrá bajar algo de peso pero también volver a ponerse un poco en forma. Su objetivo es empezar a correr y por ello decide contactar con el equipo.

La doctora del programa, especialista en Medicina Deportiva, repasa con ella la pauta de ejercicio asignada según las respuestas del test de acceso al programa y que la sitúan en una actividad física moderada. Asimismo, tras una breve entrevista le facilita unas pautas que ha de tener en cuenta antes de empezar a correr. Además de comentarlas por teléfono y para reforzar el mensaje, se las envía después a su correo electrónico personal. Entre los consejos encontramos:

- Realizarse un examen médico previo: ha de incluir pruebas electrocardiográficas (ECG), ecocardiográficas (ECO) y una prueba de esfuerzo para evitar problemas al entrenar y en el futuro. Y repetirlos periódicamente.

- Establecer objetivos realistas: Empezar por distancias cortas e ir poco a poco, aumentando el tiempo y la distancia recorrida. En este sentido, como Ana va al gimnasio, le aconseja contar con el asesoramiento de un técnico en fitness que le puede pautar alguna rutina tanto para salir a correr como para realizar los días que no corre.

- Calentar y estirar: recuerda que dedicar 10 minutos antes y 10 minutos después a tus músculos y articulaciones te puede ahorrar una lesión. Así que camina y trota un poco antes de empezar y, al acabar, estira bien al acabar los gemelos y los muslos y mueve los tobillos y los pies.

- Los días de descanso, importantes: lejos de ser días perdidos, forman parte fundamental del entrenamiento. Descansar ayuda al cuerpo a asimilar el trabajo realizado y permiten recuperar al tono y la elasticidad muscular.

- Completa en la sala de fitness: en especial abdominales y estiramientos, ya que te ayudarán a mejorar el rendimiento y, sobre todo, a reducir la posibilidad de sufrir las temidas lesiones. Es lo que denominamos Cross Training o Entrenamiento Cruzado.

- Vigila la postura al correr: cuando corras, no cierres los puños; has de llevar las manos ligeramente vacías (como si sujetases un huevo en cada mano). En cuanto al cuerpo, trata de mantenerlo estirado para respirar con más facilidad y correr con menos esfuerzo. Evita, asimismo, mirarte los pies.

- Elige bien el lugar: empezar por lugares por lo que te sientas seguro y conozcas de antemano. Al principio, es mejor que sea un terreno plano.

¡Comienza a correr!

Con este servicio te facilitamos:

  • Consejos personalizados sobre Nutrición y Alimentos.
  • Dietas para pacientes con alergias alimentarias, problemas de colesterol, hipertensión, diabetes...
  • Recomendaciones generales para personas que quieren perder peso.
  • Tabla de ejercicios personalizada.