Cuándo debes revisar los lunares

Si tienes cualquier tipo de duda médica, sobre medicamentos, sobre cuándo acudir al médico, no dudes en consultar a nuestros expertos médicos que te informarán de todo lo que necesites.

Sólo tienes que llamar al teléfono gratuito 900 103 358 (de lunes a domingo, las 24h) o solicitar este servicio online.

Tras el verano y después de haberse expuesto más de lo que toca al sol, Eva piensa que estaría bien ir al dermatólogo. Ha oído que hay quienes se realizan un mapeado de lunares y como tiene bastantes, no sabe si le conviene o no. Antes de pedir cita, decide llamar al servicio de Orientación Médica 24 horas de MAPFRE y plantear sus dudas.

El médico que atiende su llamada le comenta que dependiendo del número y forma de los lunares, del tipo de piel, y de la historia familiar, ciertas personas tienen un mayor riesgo de presentar un melanoma, una peca maligna que puede evolucionar hacia la extensión con metástasis e incluso la muerte, si no es diagnosticado a tiempo. Y que por ello es recomendable realizar una visita al dermatólogo al menos una vez, porque este especialista es quien mejor puede determinar el riesgo y la necesidad de controles.

Sobre todo, quienes deben acudir sí o sí son las personas de piel clara, con muchos lunares o nevus, con historia de melanoma en un familiar próximo, y con nevus de forma y tamaño atípicos. Este grupo debe acudir por lo menos una vez al dermatólogo, que indicará si es una persona de riesgo que debe seguir controles más o menos estrictos.

En cuanto al mapeado de la piel para controlar los lunares, el médico que habla con ella le comenta que sólo en algunas personas, dependiendo de los que tenga y de su historia familiar, es obligado hacer un mapeado de todos los nevus de la piel mediante una técnica llamada microscopía digital de epiluminiscencia, que aumenta la sensibilidad para los controles y el diagnóstico precoz del melanoma. En cualquier caso, será el dermatólogo cuando la visite quien decidirá si es conveniente hacerse esta prueba.

Eva queda muy agradecida, pues tiene la información que necesitaba antes de realizar la llamada al dermatólogo y pedir su cita.

Un equipo médico especialista que responde a tus consultas

Nuestros especialistas te asesorarán sobre…

  • Dudas sobre enfermedades, síntomas y orientación sobre tratamientos.
  • Información sobre revisiones médicas recomendables.
  • Preparación de pruebas médicas e intervenciones.
  • Ginecología y consultas relativas al embarazo.