Impuesto de Donaciones en Madrid 2019

La reducción en el Impuesto de Donaciones ha cambiado en la Comunidad de Madrid. Si vives en esta región y has recibido una cantidad de dinero de algún familiar, te informamos de todos los pasos que debes dar.

Contacta con nuestros expertos fiscales llamando al 800 007 269,completando nuestro formulario online o a través de la app de MAPFRE. Puedes hacerlo de lunes a viernes de 8:30 a 20:30h.

Las comunidades autónomas tienen competencia para crear o modificar las reducciones que consideren en las transmisiones intervivos y mortis causa, es decir, tanto las donaciones que se realicen en vida como las que tengan lugar por herencia. Por ello, las reducciones en el Impuesto sobre Donaciones en la Comunidad de Madrid han experimentado una serie de cambios desde el 1 de enero de 2019.

En este contexto, Rocío, Socia de MAPFRE teCuidamos , se va a comprar una casa con el objetivo de convertirla en su vivienda habitual. Dado que ella no cuenta con el dinero suficiente, su madre le ofrece 200.000 euros para realizar el pago completo. Para saber con total seguridad cómo debe proceder en este caso, se ha puesto en contacto con el Asesor Fiscal.

El Asesor Fiscal que atiende la llamada de Rocío, Socia de MAPFRE teCuidamos, le indica que en las donaciones en metálico que se hagan de padres a hijos o viceversa, así como entre hermanos, la persona que recibe el dinero se puede beneficiar de una reducción del 100% sobre la cuantía que haya transmitido, hasta un límite de 250.000 euros. Para ello, es necesario que se cumplan algunos requisitos:

  • La donación se debe formalizar en un documento público
  • Aplica en las donaciones que se hagan a favor del cónyuge, hijos y nietos (Grupo I y II), o hermanos (colateral de segundo grado por consanguineidad).
  • El importe de lo donado se debe destinar en el plazo de un año a la adquisición de una vivienda habitual, adquisición de acciones y participaciones sociales o adquisición de bienes y servicios que afecten al desarrollo de una empresa o negocio de quien recibe el dinero. Es imprescindible que en la escritura pública esté reflejado el destino de las cantidades.

Por lo tanto, Rocío, Socia de MAPFRE teCuidamos, únicamente tiene que acudir a la notaría para registrar la donación y comprar la casa en el plazo máximo de un año. Si sigue estos pasos, no tendrá que pagar nada por el Impuesto de Donaciones, aunque ello no exime de tener que presentarlo con cuota cero.