Técnicas que te ayudarán a superar tu miedo a los vuelos

¿Sientes que el miedo a los vuelos te limita? ¿Quieres superarlo? Conoce las recomendaciones de nuestros psicólogos llamando al teléfono gratuito 900 103 358 (de lunes a domingo, las 24h) o solicitar este servicio online.

Raúl acaba de cambiar de trabajo y éste le va a suponer viajar. Está angustiado porque tiene miedo a volar. Un miedo que le condiciona a la hora de elegir destino para sus vacaciones y por el que ha renunciado a algún trabajo anterior. Ahora, sin embargo, no quiere perder esta oportunidad laboral y por eso no duda en llamar al Servicio de Orientación Psicológica para que le orienten acerca de qué pasos dar para superar este miedo.

Al hablar con el psicólogo, le explica que su miedo viene dado sobre todo por la inseguridad que le causan las alturas a las que el avión se eleva, la inestabilidad, los ruidos y las turbulencias, que acrecentan su sensación de miedo. Cuando no ha tenido más remedio que volar, tomaba tranquilizantes, ya que sino durante todo el vuelo puede sentirse mareado, con síntomas de ansiedad, molestias digestivas... que lo hacen insoportable, pero no quiere tener que recurrir a ellos siempre.

El especialista le comenta que se trata de una dificultad superable y le ofrece unas orientaciones y futuras sesiones telefónicas si lo necesita:

  • Debe tener en cuenta que actualmente el avión es el medio de transporte más seguro. Las estadísticas demuestran la dificultad para producirse un accidente, puesto que, por ejemplo, el espacio aéreo está más descongestionado que las carreteras.
  • Es importante no consumir bebidas estimulantes, como café o alcohol antes o en el vuelo.
  • Se aconseja preparar el viaje y el equipaje con antelación para evitar el estrés de última hora, así como realizar los primeros vuelos acompañado por alguna persona de confianza.
  • Si cuando se accede al avión se siente miedo, puede ser de utilidad expresar o compartir la sensación experimentada con otra persona o comunicarlo al personal de la tripulación para que puedan colaborar en el bienestar, e informar o contrastar las dudas o percepciones experimentadas.
  • Puede ser efectivo la puesta en práctica de ejercicios de relajación o respiración abdominal, entrenados anteriormente y una vez se haya notado el efecto positivo de los mismos.
  • También puede ser adecuado distraerse con alguna interesante conversación con otros pasajeros, realizar pasatiempos que requieran de cierta atención y concentración, o leer o escuchar música.

Nuestro equipo te da los mejores consejos

Un equipo de psicólogos te asesorará sobre:

  • Crisis de ansiedad, ataques de pánico, trastornos depresivos.
  • Problemas familiares o de pareja.
  • Comportamiento infantil y adolescente.
  • Acompañamiento tras un diagnóstico de patología grave.
  • Incluye al año entrevista inicial y 3 sesiones telefónicas de seguimiento.