Erupción de dientes y dolor

Si a tus hijos tiene molestias a consecuencia de la erupción de los primeros dientes,te damos recomendaciones oportunas y aclaramos tus dudas para pasar esta etapa de la mejor manera.

Consulta a nuestros médicos llamando al teléfono gratuito 900 103 358 (de lunes a domingo, las 24h) o solicitar este servicio online.

La hija de Ana tiene 6 meses y está sufriendo las consecuencias de la erupción de los primeros dientes. Babea mucho, llora, está inquieta… Antes de pedir cita con su pediatra, decide utilizar este servicio, y preguntar si puede hacer algo para aliviarla.

La pediatra que la atiende le comenta que lo más frecuente es que el primer diente aparezca entre los cuatro y los siete meses de edad, pero no hay una regla fija y puede aparecer antes o después. Las primeras piezas en aparecer son los dos incisivos centrales inferiores, seguidos por los dos incisivos centrales superiores (consultar calendario de dentición). En total el bebé llegará a tener 20 piezas de los llamados "dientes de leche" que serán sustituidos progresivamente por los dientes definitivos en un proceso que empieza entre los seis y siete años de edad, llegando a lo largo de los años a un total de 32 piezas en el adulto.

La salida de los dientes puede originar molestias en algunos casos: babeo excesivo, irritabilidad, llanto, insomnio... Estos síntomas se pueden aliviar ofreciendo al bebé objetos de caucho para morder que generen un masaje en las encías. Hay algunos de ellos que pueden ofrecerse ligeramente fríos, al introducirlos previamente en la nevera, y que proporcionan más alivio y bienestar. Si las molestias son muy importantes se le podría administrar algún tratamiento analgésico, y en tal caso le recomienda que contacte con su pediatra ya que es el tratante de la niña y podrá aconsejarle el más adecuado en su caso.

Ana agradece mucho la información recibida, y se queda tranquila pues llevará a cabo las recomendaciones recibidas y si empeora, contactará con su pediatra.

Mayor tranquilidad para ti y tu familia

Nuestros especialistas te asesoran:

  • Enfermedades y síntomas.
  • Tratamientos con logopeda o psicólogo.
  • Uso de medicamentos.
  • Calendario de vacunación.
  • Alergias, gestaciones.